Al menos siete ciudades costeras del Golfo de México, incluidas 4 de Veracruz, registraron en los últimos 50 años un retroceso de la línea de playa a consecuencia del calentamiento global, exhibió una investigación del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Dicho análisis titulado “Estudio de los efectos del cambio climático en la línea de playa del puerto de Veracruz”, proyecta las posibles afectaciones a la infraestructura construida tras la ampliación del puerto jarocho, sobre todo en la zona de Bahía Norte.
Además el IMT, a partir de las evaluaciones hechas por el Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló el crecimiento continuo en el nivel del mar en periodo de 1956 a 1990, cuyos efectos repercutirían en construcciones en el futuro.
De acuerdo con el análisis, la localidad más afectada por el retroceso de la línea de playa es Ciudad Madero, con un promedio de incremento de 9.16 milímetros por año; además de Ciudad del Carmen, en Campeche, con 3.38 milímetros por año; y Coatzacoalcos con 2.9 milímetros por año.
En cuarto lugar, Tuxpan reportó un crecimiento de 2.82 milímetros por año; Progreso, Yucatán, muestra un incremento de nivel de 2.45 milímetros; Alvarado registró un aumento de 1.79 milímetros por año y Veracruz 1.89 milímetros por año.
“En los siete sitios analizados en el Golfo de México se encontró una tendencia de aumento en el nivel del mar”, reveló el Instituto.
Aunado al incremento promedio, el IMT realiza proyecciones de las afectaciones de un incremento hipotético de 60 centímetros en el nivel del mar del Golfo y con consecuencias directas a la población de Tampico-Ciudad Madero, Coatzacoalcos-Minatitlán, Villahermosa y Cárdenas, Tecolutla y Martínez de la Torre, Ciudad del Carmen y Campeche.
El cálculo advierte además de 8 sitios costeros con mayor frecuencia por amenaza ante huracanes, siendo el puerto de Veracruz, Alvarado, Pánuco, Tuxpan, Nautla, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Martínez de la Torre.
De acuerdo con el modelo, un crecimiento de 0.60 metros en el nivel afectará en un 2.70 por ciento la superficie del estado de Veracruz, equivalente a mil 939 kilómetros cuadrados.
De crecer el mar un metro, afectará entonces a 3 mil 591 kilómetros cuadrados de Veracruz, siendo una afectación al 5 por ciento del territorio estatal.