Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mar le gana terreno al río Jamapa; agua salada invade al afluente

- Desde la bocana, “cuña de agua salada ya es casi de ocho kilómetros sobre el río”: Investigador

- Esto es consecuencia de la reducción del glaciar Jamapa en el Pico de Orizaba

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 18/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez, señaló que el agua de mar ha ganado por lo menos ocho kilómetros a la bocana del río Jamapa.

La evidencia apunta a que el escurrimiento de agua que alimenta al afluente se reduce debido a la vulnerabilidad del glaciar que nace en el Pico de Orizaba, lo cual generaría que el río acorte su terminación, que actualmente es en Boca del Río. “Ya tenemos evidencia de que el agua salada del Golfo de México se ha incorporado de manera directa sobre lo que está ocurriendo en el Jamapa (…) la cuña de agua salada ya es casi de ocho kilómetros sobre el río Jamapa, quiere decir que el agua salada se está metiendo al espacio del agua dulce”, dijo.

Recordó que el río Jamapa es el principal suministro de agua para la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Medellín; sin embargo, cada vez el estiaje compromete el abastecimiento. El estiaje se agrava por el impacto de las olas de calor y el calentamiento global. “Es un problema que impacta de manera directa en el aprovisionamiento del agua de manera natural asociada al escurrimiento de los glaciares, pero también tenemos olas de calor, sequía extrema, asociadas al calentamiento global, no tenemos un solo evento y una situación de crisis ambiental global”, dijo.



Para el investigador, la reducción del glaciar Jamapa en los últimos 25 años ha sido exponencial. “Es ver morir una especie en tiempo real”, finalizó.