Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcha en defensa del INE debe respetarse, pide Sacerdote

Helkyn Enríquez opinó que es un derecho que en otro tiempo ejercieron los actuales gobernantes

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/11/2022

alcalorpolitico.com

La marcha ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral, se debe de respetar porque es un derecho que en otros tiempos también han ejercido quienes hoy ostentan el poder, indicó el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez.

"Por eso se debe ser congruente y respetar las distintas voces y no sólo respetarlas sino también escucharlas, porque un verdadero gobernante, como en la iglesia se ha pedido también con el camino sinodal, debe de escuchar todas las voces y hacer un discernimiento para colaborar en el crecimiento democrático de un país y mantener un estado que respeta la Constitución y también las instituciones que la historia moderna de nuestro país ha asegurado la vida democrática".

Añadió que es cierto que todas las instituciones, incluyendo la iglesia, pueden evolucionar, renovarse, pero una cosa son iniciativas que pretendan mejorar un instituto en este caso el Instituto Nacional Electoral y otro configurarlo a modo que favorezca a una persona o un grupo y menoscabe el verdadero ejercicio democrático.



"No se debe menoscabar la Constitución, ni el derecho de la participación política, libre, que deben de tener en modo imparcial todos los grupos que constituyen a la nación".

Apuntó que la manifestación libre de ideas y pensamiento, forma parte de la libertad de conciencia, son derechos que deben caracterizar a un Estado de Derecho democrático, plural y libre.