Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcha SETSUV a la Secretaría del Trabajo: preparan la huelga ante cerrazón de la UV

- Desde su bunker en la Orizaba, arribaron a Ávila Camacho lanzando consignas y con pancartas

- Este lunes el Comité de huelga se reúne con autoridades de Rectoría y el árbitro de Conciliación

 

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/02/2010

alcalorpolitico.com

Armados con sus banderines, cartulinas y pancartas, trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) en punto de las 12:00 horas, salieron en marcha rumbo a las oficinas de las Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, haciendo eco de sus peticiones donde amenazan con estallar la huelga mañana a las 7:00 horas.

Sin importar la llovizna, aproximadamente 150 trabajadores de este sindicato se plantaron a las afueras de esta Secretaría, bloqueando la circulación de todos los carriles en la avenida Ávila Camacho.

La organización para su “marcha relámpago” fue tal, que hasta las bocinas y micrófonos ya estaban listos a su llegada, donde comenzaron a aventar consignas contra el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

Críticas como: “el rector se gasta en una propina, lo que ganamos en un día de trabajo”, no se hicieron esperar, mientras los trabajadores coreaban frases que instaban a que si no hay solución satisfactoria a su pliego petitorio habrá huelga.

A su llegada, la líder del SETSUV, Eloína Vargas Merino ya se encontraba en las instalaciones de la Secretaría y aunque muy escuetamente, declaró que no hay avances y se tendrían reunión nuevamente para buscar la respuesta a sus peticiones.

Cabe destacar que ya en las oficinas del SETSUV están los roles y distribución definida de quienes mañana habrán de encabezar el estallamiento de huelga, y los manifestantes posteriormente se decidieron a marchar hacia la Plaza Lerdo y demás calles céntricas de la ciudad.

La UV descarta aumento mayor del 4% al salario

Representantes de la Universidad Veracruzana, manifestaron que lo importante es ver cuál es la propuesta que tiene el sindicato respeto de la propuesta previa emita por la UV, aunque un aumento al salario mayor del 4 por ciento no se puede dar debido a los topes de salario a nivel nacional.

“Una negociación si se puede dar, pero necesitamos la contra respuesta (…) ellos solicitan prestaciones que benefician a todos los trabajadores, nosotros queremos saber si ellos quieren transformar alguna de las prestaciones que les estamos ofreciendo, orientado hacia otro renglón”, dijo Ricardo Olivares Mendoza, jefe de Recursos Humanos de la UV.

Expresó que no se pueden mover los parámetros del tope salarial nacional porque saldrían del presupuesto que tienen, “el aumento sería quizá en las prestaciones si es que hubiera una posibilidad en ese sentido”, y explicó que se está aumentando lo que es la despensa y ayuda a la renta, que es de alrededor de 100 pesos al mes.

Otras prestaciones como útiles escolares que va de 600 a 900 pesos, un seguro de vida de 70 a 75 mil, aumento para gastos de impresión de tesis, ayuda para madres trabajadoras de 200 a 300 pesos, son las que propuso la Universidad Veracruzana.

Asimismo, incluye que haya un pago único de mil 100 pesos, este es parte del paquete económico que tiene la Universidad y es aparte del bono que da el Gobierno Federal.