Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan comerciantes desalojados, empresarios y taxistas de Orizaba; exigen reabrir la calle Madero

Se sumaron a la marcha nacional de "No más violencia" y pidieron al Alcalde no más agresiones con los diversos sectores de la población

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aproximadamente100 personas, entre taxistas, comerciantes desalojados de la periferia del Mercado Emiliano Zapata y empresarios establecidos en la zona del centro históricoque piden se reabra la calle Francisco I. Madero, marcharon en el marco de la demanda de no más violencia; en este caso, con exigencias de no agresiones en la ciudad contra diversos sectores.

En este sentido, el integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa, expresó: “Hoy en Juárez el movimiento encabezado por Javier Sicilia, por paz y justicia, firman un pacto en el marco de éste para demandar no más violencia, por ello nos movilizamos con demandas muy concretas de Orizaba, sí estamos juntos con el movimiento nacional, demandando que en el país no haya más violencia que ha costado muchas vidas de mexicanos, pero también para demandar no más represión ni diálogo de toletes en Orizaba”.

El entrevistado dijo que las autoridades deben comprender que el diálogo tiene que agostarse, pues hubo ocasiones en que se supone que existían mesas donde la plática era privilegiada, pero a los pocos días comenzaron las acciones en contra de los comerciantes, “fue un desalojo ordenado por el presidente Hugo Chahín y nos queda claro que la represión es la expresión de la incapacidad que tienen las autoridades para dialogar”.

La marcha fue pacífica y caracterizada por la utilización de

cubre bocas por parte de los manifestantes. Efectuaron el recorrido desde los arcos que dividen a Orizaba y al municipio de Río Blanco, pasando por la avenida principal de la ciudad -la calle oriente 6- para finalmente culminar en el parque Apolinar Castillo, en donde el movimiento se disolvió tras conocer que otra marcha simultánea de comerciantes del mercado Cerritos se efectuaba en agradecimiento al presidente Chahín.

Durante su caminata fueron acompañados por cinco patrullas y alrededor de 20 elementos policiacos.

Al reunirse en este parque, Guarnero Sosa les manifestó: “Compañeros, aquí se disuelve la marcha, por esa marcha que también se hace pero en apoyo a él, lo que quieren es enfrentarnos con comerciantes, con quienes ustedes compartieron el mismo mercado, si ellos se fueron para allá (Cerritos) fue presionados por sus líderes… por esa razón y porque este movimiento no es para enfrentarse con nadie, y menos entre comerciantes, es que la disolvemos”.

Jairo y los demás manifestantes aclararon que las autoridades se equivocan si creen que van a enfrentarse entre personas de la misma actividad. Los vendedores desalojados acusaron también que las pérdidas desde que fueron desalojados ascienden a más de 700 mil pesos, ya que no tienen sitio donde comercializar sus productos y la mercancía que tenían se perdió.