Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Marchan en Guerrero por el asesinato de Regina Martínez

- Un centenar de reporteros, corresponsales exigen esclarecer la muerte de la periodista asesinada en Veracruz

- Demandaron a la PGR la atracción del caso

- También en Minatitlán se realizó protesta de comunicadores

El Universal Chilpancingo, Gro. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de un centenar de reporteros, corresponsales, periodistas y trabajadores de diferentes medios de comunicación local, esta mañana marcharon por las principales avenidas de esta capital para exigir el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz.

A las 11:00 horas hicieron una primera parada frente a las instalaciones del Congreso de Guerrero, donde el personal de seguridad interna les cerró las puertas para evitar su ingreso al recinto legislativo, después esta movilización se dirigió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde demandaron la atracción de las investigaciones de este crimen.

Por último, la marcha se dirigió al Palacio de Gobierno, donde representantes de diversas organizaciones periodísticas y de derechos humanos fijaron sus posturas en torno al asesinato de Regina Martínez y de otros periodistas guerrerenses.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, los comunicólogos demandaron mayor atención de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para esclarecer el asesinato de por lo menos una decena de reporteros asesinados en los últimos años en Guerrero.

Denunciaron que las últimas administraciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no han mostrado avances en las investigaciones que han realizado por el asesinato de varios periodistas, entre los que destacaron el caso del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes; del conductor de noticias de Grupo Acir Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil.

También los casos de Jorge Ochoa Martínez, Juan Carlos Hernández, Jean Paul Ibarra Ramírez, Misael Tamayo Hernández, Leodegario Aguilera Lucas, Juan Francisco Rodríguez Ríos y la desaparición de Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del Novedades de Acapulco.

Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecer las condiciones que sean necesarias para la realización del libre ejercicio periodístico en Guerrero y el país, frenar las agresiones en contra de reporteros y medios de comunicación y garantizar la libertad de expresión.

Protestan en Minatitlán

Con una marcha de protesta, periodistas del sur de Veracruz exigieron un alto a la escalada de asesinatos de comunicadores tras la muerte de siete periodistas durante el actual gobierno, incluidos los de dos fotógrafos que fueron encontrados muertos este jueves en el Canal de La Zamorana.

Alrededor de un centenar de comunicadores adheridos a la "Federación de Asociaciones de Periodistas del Sur de Veracruz", que aglutina a periodistas de Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, efectuaron una marcha de protesta del parque Hidalgo al Independencia portando pancartas de condena y colocaron velas encendidas frente al Palacio Municipal.

El presidente de la agrupación, Víctor Hugo Gómez Leonardo y el secretario de la misma, Guillermo Gutiérrez Arias, exigieron al Gobierno Federal y al del estado garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y frenar la escalada de asesinatos en la entidad, "provenga de donde provenga".

Los comunicadores exigieron que se aceleren las investigaciones que permitan esclarecer los crímenes de Miguel Ángel López Velasco, su hijo el fotógrafo Miguel López Solana, Yolanda Ordaz, Noel López Olguín y el más reciente el de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez.

También exigieron la pronta actuación en el caso de los dos fotógrafos encontrados muertos este jueves en el puerto de Veracruz.

Aplaudieron la condena internacional de organismos como Amnistía Internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para exigir el esclarecimiento de la reconocida periodista Regina Martínez.