La mañana de este domingo 27 de julio, “El día del perro callejero”, animalistas marcharon por las calles de Xalapa para exigir un alto al maltrato animal.
Rosa Laura Vázquez García, vicepresidenta de la fundación Conectando con el Corazón, expresó que, a través de esta marcha del Teatro del Estado al centro de la capital veracruzana, buscan hacer conciencia entre la ciudadanía sobre los perros en condición de calle.
“No habría perro callejero si la sociedad tuviera una responsabilidad de no sacar a los animales a la calle, de no hacer el maltrato, de obviamente esterilizar y hacer muchísimas cosas a favor de evitar esos problemas”, comentó.
Por lo cual, dijo que alzan la voz para que la sociedad se sume a esta movilización para crear más conciencia social a favor de los perros de la calle; “la problemática no son ellos, sino somos nosotros como sociedad”.
Por su parte, la presidenta de la fundación, Natzieli Guadalupe Sánchez, dijo que se necesita bajar el alto índice de maltrato animal, pues afirmó que diariamente en el país existen reportes de este tipo.
“Necesitamos generar conciencia desde la niñez para que se forjen mejores seres humanos, el número de perros callejeros es por el abandono y generalmente se da en esta temporada de vacaciones, muchas familias no saben qué hacer y los abandonan”.
Refirió que en Xalapa el 70 por ciento de población animal está en condiciones de maltrato y abandono, incluso animales con hogar. Siendo Campo de Tiro, la Haciendita y cerca de Revolución, las colonias con mayor número de reportes por maltrato animal.
Además, lamentaron que las leyes y reglamentos tanto a nivel nacional como estatal, cuentan con demasiadas lagunas legales respecto a los animales. Por lo cual señaló que se necesita legislar derechos similares a los de los seres humanos para que se puedan ejecutar sanciones a los maltratadores.