Más de mil obreros del ingenio San Cristóbal se manifestaron la tarde del pasado sábado 30 de agosto en una marcha en defensa de las 55 hectáreas de terreno en la colonia José López Portillo, -que dicen- el Alcalde Arturo Anaya Loera les quiere despojar.
La marcha se llevo a cabo luego de una asamblea ordinaria en la que el Secretario General Clemente Pacheco Mora y su comitiva informaron sobre el pago de las casas a 160 obreros por una cantidad de 115 mil pesos, así como el pago de jubilaciones a obreros pensionados.
Así mismo se dieron a conocer los beneficios que el Sindicato Independiente ha otorgado no solo a Carlos A. Carrillo, sino a la Cuenca del Papaloapan. Como en el caso de un niño con VIH en fase terminal, al cual se le ha brindado todo el apoyo entre otros tantos casos en que se ha facilitado la ambulancia para el traslado de pacientes.
Así como el fomento a la salud, educación, deporte, cultura, entre otros rubros, como lo pueden confirmar cientos de obreros que hoy cuentan con un gimnasio, clases de dibujo, danza, becas para estudios, pago de inscripciones que algunos obreros no pudieron cubrir en su momento y un ciber y papelería donde pueden comprar los útiles más baratos y a crédito.
Por lo cual -dijo el líder del San Cristóbal-, los directivos de los obreros cetemistas le tienen envidia porque han logrado en pocos años lo que ellos no pudieron hacer porque su líder nacional Enrique Ramos Rodríguez se robo todo el dinero y vendió las prestaciones de los obreros.
Como reparto de utilidades, el derecho a casas, pago de jubilados entre otras. Y el obrero Mario Hernández Reyes vendió más de mil plazas de obreros que fueron despedidos por la fábrica, cuando fue Secretario General de la Sección 31 del S. T. I. A. R. M. adheridos a la CTM. Siendo el peor líder que han tenido los obreros del ingenio san Cristóbal.
Y ahora coludidos con Arturo Anaya Loera, -al que le llaman el “Canaya”, tratan de apoderarse de los terrenos para las casas de los obreros que serán repartidas conforme al escalafón respetando la antigüedad de las plazas. Pero Anaya Loera en forma arbitraria está tomando parte en un asunto meramente gremial, dejando mucho que desear como servidor público.
Lo que no están dispuestos a permitir. Y solo entregaran el palacio municipal hasta que las autoridades estatales correspondientes o el propio Congreso del Estado cumplan con la destitución como alcalde de Arturo Anaya Loera.
Y en caso de no cumplir con su demanda permanecerán por tiempo indefinido. Conmemorando el Grito de Independencia junto con el pueblo, frente al palacio municipal. Comentando Pacheco Mora que estarían celebrando las tres independencias: la de México, la de Municipio Libre y la del Sindicato Independiente.
En la asamblea y la marcha del sábado participaron algunos directivos de varios sindicatos pertenecientes a la Coalición Nacional de Trabajadores y Sindicatos Independientes de la Industria Azucarera , como de los ingenios San Pedro, El Potrero, Cuatotolapan, San Miguelito, del Carmen y Las Margaritas del estado de Oaxaca.