Un contingente de 21 organizaciones asociadas al Congreso Agrario Permanente (CAP) realizó una protesta a pie desde el Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, para conmemorar el 137 aniversario del natalicio del caudillo Emiliano Zapata.
En la marcha, integrada por aproximadamente 3 mil participantes provenientes de todo Veracruz, las asociaciones recordaron a la vez el 16 aniversario del nacimiento del CAP, con un enérgico reclamo de solución a las demandas del campo.
A la cabeza de la manifestación, Jacobo Castillo Pacheco, coordinador del CAP en Veracruz, reiteró la continuidad de la memoria de Emiliano Zapata Salazar (nacido en 1879 en Anenecuilco), como estandarte del movimiento agrarista en México.
“La figura representativa de la lucha agraria en México es Emiliano Zapata y se cumplen 137 años de su nacimiento y su figura ha sido enaltecida como negada, (...) hay pasquines donde niegan el significado para los campesinos de Emiliano Zapata y otros como José Sotelo Inclán, un maestro quien toda la vida estudió las acciones del General Zapata del Ejército del Sur”, apuntó.
El contingente marchó desde el Teatro del Estado, pasando por la avenida Manuel Ávila Camacho, después por Viaducto, para ingresar posteriormente a Enríquez, en una acción en la cual no faltaron los gritos de consigna, como “Zapata Vive, ¡la lucha sigue!” y “Únete, únete, únete”.