Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marco Antonio Aguilar Yunes, nuevo representante del PRI ante el OPLE

El diputado federal dijo que su partido le otorgó la responsabilidad y dejó en claro que no fue enviado para defender la ratificación de Moctezuma Lobato

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/01/2016

alcalorpolitico.com

Causó sorpresa que el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Aguilar Yunes, rindiera protesta como representante de su partido ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), justo el día en que se ratificó el secretario ejecutivo Víctor Hugo Moctezuma Lobato.

Durante entrevista, Aguilar Yunes dijo que su partido le otorgó la responsabilidad ante el órgano electoral y dejó en claro que no fue enviado para defender la ratificación del Secretario Ejecutivo.

"Fue coincidencia que hoy tomé posesión pero voy a venir a más sesiones porque soy el representante propietario".



De igual modo, negó que Víctor Moctezuma sea el principal operador del PRI en las elecciones.

"Yo no puedo aceptar algo que no es cierto, bajo ninguna naturaleza voy a aceptar que el Secretario Ejecutivo tenga un vínculo ni con mi partido ni con el Partido Verde ni con el Gobierno ni con nadie".

Es así que defendió que Víctor Moctezuma lleva muchos años en el órgano electoral y ha habido procesos donde ha estado con mayores facultades que las que ahora tiene.



Además, recordó que hay tribunales y vigilancia de los procesos, de manera en que si alguien acusa algo lo debe probar en las instancias correspondientes.

Aquí hizo hincapié en que es muy fácil acusar y en 5 minutos se puede acabar una trayectoria e incluso una vida.

"No tenemos ningún argumento para decir que es incompetente, imparcial, ni tampoco tenemos argumento para decir que no cumple con los requisitos legales y al final del día no es decisión que competa al PRI o al Verde, es decisión de los consejeros".



Por último, se le cuestionó si estaba ahí para responder a algún favor de Víctor Moctezuma en alguna elección, lo que también negó de manera tajante.

Por otra parte, opinó que en su primera sesión en el OPLE notó falta de argumentación jurídica, agravios personales y bajezas de algunos de los representantes.

"Y creo que no enriquecen el debate que debe haber en un órgano tan importante como éste".



En este sentido, dijo que el PRI no apoyará o criticará a alguien si no tiene argumentos jurídicos.