Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Marco Tulio presentará La insaciabilidad en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

12/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo jueves 19 de febrero el escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño estará presentando en la Feria del Libro del Palacio de Minería su más reciente novela, “La insaciabilidad”, publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana en su Colección Ficción. Los presentadores de la novela serán los escritores Juan Villoro y Óscar de la Borbolla y la moderación estará a cargo de Edgar García Valencia, director Editorial de la Universidad Veracruzana.

“La insaciabilidad” es la segunda novela de un proyecto de siete, que el autor ha llamado “El libro de la vida”, eptalogía formada por las novelas “Mujeres amadas” (Universidad Veracruzana), “Doctor Amóribus, consultor erótico y sentimental (próxima a aparecer en e book e impreso en Editorial Incunábula), “La hermosa vida” (CONACULTA, Colección Guardaagujas) y otras dos novelas inéditas, “El sentido de la melancolía” y “Sin máscara frente al espejo”. Otra novela está sin terminar, su título provisional es “El amor pleno”. Con respecto a esta última novela Garramuño comentó que el título se lo sugirió el maestro Sergio Pitol. Al hablar de esta novela el escritor dijo: “Es una novela que escribí pero que no me satisfizo y que tampoco satisfizo a mis amigos, lectores de cabecera, el cubano Félix Luis Viera y el nicaragüense Guillermo Gossen Padilla. Por ello la dejé fuera el proyecto grande, pero pienso que algún día podré retomar la obra y mejorarla. Es una novela con un tema muy difícil: el amor completo, pleno, satisfecho”.

Con respecto a la próxima presentación de “La insaciabilidad” el autor comentó: “Me da un gusto enorme que dos de los más talentosos escritores mexicanos me acompañen en la presentación. Ello constituye un espaldarazo de parte de escritores que respeto mucho y que son mis amigos”.



Al referirse a “La insaciabilidad” dijo: “Es una novela que se desarrolla enteramente en la Xalapa de los años 80 y corresponde a mis años de soltería y de formación como escritor, músico (fracasado) y deportista. El autobiográfica y no lo es, puesto que me permito fantasear, exagerar, corregir, criticar. Fueron los años del imperio de la censura por parte de Rubén Pabello, que intentó expulsarme del país porque no le gustaban las novelas por entregas, que publicaba en el suplemento “Sábado” de “Unomásuno” y en la “Revista Línea”, que dirigía Sergio González Levet, tiempos en que paradójicamente floreció la libertad de expresión”.

Con respecto al intento de expulsión del país Garramuño comentó: “García Márquez me ayudó a superar el problema, así como las autoridades universitarias de esos tiempos, a quienes no les parecían inconvenientes mis artículos”.

Aguilera Garramuño es académico de la Editorial de la Universidad Veracruzana desde hace más de 30 años y a ello atribuye su productividad. “La Editorial ha sido el sitio ideal para una persona como yo. He tenido problemas con pocos directores. Generalmente me he llevado muy bien con ellos y me han facilitado el tiempo que he necesitado para escribir. El más grande proyecto que terminé es el “Catálogo histórico de publicaciones de la Universidad Veracruzana”, un catálogo que incluye una reseña de cada uno de los miles de libros, periódicos y revistas que ha publicado nuestra editorial. Impreso el libro tendría más de mil páginas.



El autor ha recibido una treintena de premios literarios en varios países: entre los más destacados, el Nacional de Cuento San Luis Potosí, el Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Internacional de Novela José Eustasio Rivera en Colombia, el Latinoamericano de Cuento de “Plural y “Exélsior”, fue finalista en el Premio Alfaguara y en La Felguera en España, en Planeta-Joaquín Mortiz.

Aguilera Garramuño vino a instalarse en Xalapa tras haber recibido el Segundo Premio de Cuento de “La palabra y el hombre” en 1979; concurso en el que el Primer Premio correspondió a Sergio Pitol, quien también vino a residir a esta ciudad.