Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcos Even, Andrés Domínguez y Mónica Gasperín, en terna para Fiscal Anticorrupción

- PAN busca consenso para nombrar a Marcos Even Torres Domínguez, actual visitador de la FGE

- La segunda opción es Andrés Domínguez, al no quedar sería propuesto para magistratura

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/07/2018

alcalorpolitico.com

Marcos Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Mónica Gasperín Zanatta, conforman hasta el momento, la terna para la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que pretende someter a votación el grupo legislativo del PAN.

Por lo que busca afanosamente el apoyo de 8 diputados para garantizar los 34 votos mínimos que se requieren y así nombrar a Marcos Even Torres Domínguez como fiscal anticorrupción sin sorpresas ni mayores problemas.

A través de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el grupo legislativo del PAN pretende lograr el consenso para que la terna se someta a votación antes de que concluya este mes, o en su caso, en una sesión extraordinaria.



Cabe recordar que el 31 de este mes concluye el último periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, por lo que sólo quedarán tres meses para que concluya el mandato constitucional.

Por tratarse de elección de personas se requiere del voto aprobatorio de la mayoría calificada, sin embargo, el PAN sólo tienen 21 diputados y 5 del PRD que suman 26 votos, por lo que busca afanosamente el apoyo de, al menos, 8 legisladores para asegurar los 34 votos que se requieren y así no tener problemas al momento de la votación.



Por lo que la próxima semana seguirá el cabildeo para garantizar los 8 votos que le faltan al PAN para nombrar a Marcos Even Torres Zamudio, como fiscal anticorrupción.

La segunda opción es Andrés Domínguez Fernández, que al no quedar como fiscal anticorrupción, podría ser una de las 12 propuestas para magistrados que el titular del Poder Ejecutivo enviará al Congreso del Estado.

Marcos Even Torres Zamudio, es Visitador General de la Fiscalía General del Estado.



Fue catedrático en las materias de Amparo, Derecho Procesal Penal, Derecho Penal y Procesal Penal y Derecho Procesal de Amparo, tanto en la facultad de Derecho, como en las Maestrías en Ciencias Penales y Medicina Forense de la Universidad Villa Rica.

Ha sido director y docente de la Escuela Libre de Derecho, en la ciudad de Veracruz, y abogado postulante por 32 años.

Andrés Domínguez Fernández, es Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; y Mónica Gasperín Zanatta, se desempeñó como secretaria particular de Gerardo Buganza Salmerón, cuando fungió como secretario de Gobierno y de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno de Javier Duarte.



Ahora es diputado local independiente con licencia, por lo que su suplente, José Luis Enríquez Ambell asumió el cargo, sin embargo, se sumó a la bancada panista.