Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcos Suárez recrimina alza de 200% en recibos de agua de hoteles del centro de Xalapa

- Principal reclamo es que montos facturados no corresponden al suministro

- Tienen agua un día a la semana por 6 horas y tienen que comprarla a pipas

- Esta zona de la Capital enfrenta “estiaje adelantado”, comentó el empresario

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empresarios hoteleros del Centro Histórico acusaron incrementos de más del 200 por ciento en sus recibos de agua potable, a pesar de que el servicio se ha reducido a unas cuantas horas por semana.

Marcos Suárez Domínguez advirtió que en esta zona de la capital se enfrenta un estiaje adelantado, aun cuando no corresponde a la temporada de calor y no se han registrado lluvias recientes. “Otra vez tiene 3 semanas que se está viviendo el estiaje, aunque no estamos en época de calor pero no ha habido lluvias”, expresó.



Señaló que el suministro dejó de prestarse con normalidad y que los tandeos tampoco se cumplen como antes. “En la zona centro hemos detectado que pasan 3 semanas y no han surtido el agua como se debiera. Me atrevo a decir que tampoco hemos tenido el agua de forma irregular que eran los tandeos”, comentó.

De acuerdo con su testimonio, actualmente el servicio llega sólo un día a la semana, generalmente viernes o sábado, por un lapso aproximado de 6 horas y con presión mínima. “Solamente se ha estado surtiendo el agua un día a la semana y eso escasamente 6 horas, con una presión muy muy baja. La presión es de un 20 por ciento y con mucho aire”, detalló.

Ante esta situación, algunos hoteles han tenido que recurrir a la contratación de pipas para poder continuar operando. “Las pipas empiezan a ser usadas porque hay compañeros hoteleros que están solicitando pipas de agua”, indicó.



El principal reclamo del sector es que los montos facturados no corresponden al servicio recibido, pues lejos de disminuir, los cobros se han disparado. “Lo que no nos explicamos son los recibos de agua que vienen altísimos, han estado subiendo poco más de 200 por ciento”, señaló.

Finalmente, hizo un exhorto a las autoridades municipales y al organismo operador para que aclaren la situación y restablezcan el suministro de manera regular en el centro de Xalapa.