Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marea Verde alerta por falsa colectiva que acompaña en abortos

Genera culpa en mujeres para intentar que desistan e incluso contacta a sus familias, denuncian integrantes 

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 30/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Casos de mujeres que han sido encarceladas y maltratadas por supuestamente provocarse un aborto, así como otras que han sido engañadas por una falsa colectiva que les ofrece apoyo para interrumpir el embarazo, pero sólo les malinforma y genera sentimientos de culpa e incluso acude a sus familias para informarles, son algunas de las situaciones que se dieron a conocer durante la marcha que este sábado se llevó a cabo por integrantes de Marea Verde.

La marcha inició sobre la Calle Real, a la altura del Poliforum Mier y Pesado, de donde las activistas se dirigieron hasta Sur 25 para subir a la Oriente 3, en donde hicieron una parada frente a un domicilio para señalar que ahí opera una falsa colectiva denominada Decídete Orizaba e ILE, que atrae con engaños a mujeres que desean interrumpir su embarazo.

Ya ahí, relataron, obtienen todos sus datos y les brindan información falsa para intentar generarles sentimientos de culpa y temor de que algo les pueda suceder a ellas también.



Si aun así no desisten, explicaron, se dirigen incluso a sus domicilios para decirles a sus familiares lo que está pasando, como una joven que acudió ahí y al mostrarse decidida a continuar pospusieron el supuesto procedimiento y una persona fue a su domicilio y le dijo a su mamá que su hija estaba embarazada y quería abortar.

En dicho domicilio, las feministas pegaron cartulinas y dieron un mensaje explicando la situación.

Posteriormente se dirigieron hacia la plazoleta de Los Dolores, en donde colocaron un pañuelo verde a la estatua de la mujer embarazada que está en ese lugar y dieron lectura a varios testimonios de mujeres que han sido maltratadas por autoridades de salud que pensaron que se habían provocado un aborto sin que hubiera sido esa la situación.



También, la de una mujer que pasó 11 años en la cárcel tras ser señalada por su padre y su suegra de presuntamente haber buscado interrumpir su embarazo, aunque finalmente pudo salir libre tras revisarse su caso, de lo contrario hubiera permanecido 35 años en ese lugar por una acusación injusta.