Ir a Menú

Ir a Contenido

Margarita Guillaumín está porque se despenalice el aborto en Veracruz

- El estado no puede quedar en el oscurantismo y la obsolescencia - Jazmín Copete ya había presentado una iniciativa en la materia en la LIX Legislatura

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 25/08/2008

alcalorpolitico.com

La diputada perredista Margarita Guillaumín Romero, dijo estar a favor de que en Veracruz se despenalice el aborto y se reconozca el derecho de las mujeres a decidir libremente el número y espaciamiento de los hijos, así como sobre su cuerpo, para que este estado no quede en el oscurantismo y la obsolescencia.

Para ello, indicó, no es necesario esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los dos juicios que se promovieron en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas del embarazo, porque el Congreso veracruzano es autónomo para legislar en la materia, incluso, indicó, en la LIX Legislatura la diputada Jazmín Copete Zapot presentó una iniciativa en esa materia, pero fue rechazada por diputados “conservadores e insensibles”.

Guillaumín Romero consideró que si la Suprema Corte falla a favor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República, que son las que se oponen a la despenalización del aborto en el D. F., estaríamos viviendo una regresión, pero si la aprueba sería el momento oportuno para que Veracruz que todavía criminaliza la suspensión del embarazo –con las excepciones que ya existen en el Código Penal- dé un salto cualitativo a favor de la dignidad de las mujeres y avance en esta materia.

Ella, destacó, está en la disposición de poder avanzar en ese sentido, pero con cabildeo entre los legisladores, ya que es necesario sensibilizar mucho acerca e este tema que genera posiciones encontradas.

Agregó que si el fallo de la corte es a favor de la legislación del DF, sería el momento oportuno para empezar a impulsar en Veracruz la despenalización del aborto para no quedar en el oscurantismo y la obsolescencia.

Mencionó que es “absurdo” que por una actitud moralina de la CNDH y de la PGR le estén negando a las mujeres el derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos.

Margarita Guillaumín manifestó que desde hace años ha expresado estar por la despenalización del aborto; sin embargo, en estos momentos no está trabajando en esto, pero dijo que si su compañero de bancada, Manuel Bernal Rivera, ya se pronunció al respecto, ella lo apoyará.