Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Margarita Montalvo desglosa en libro vivencias en ciudades que marcaron su vida

- “El Viaje” tiene memorias hechas a la carrera, pinceladas, el detalle de cada cosa o persona que conocí

- La autora prepara próxima presentación de su obra aunque ya hay edición electrónica

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Siempre andaba de viaje, de un lado para otro, la vida es un viaje, para mí, los viajes definieron mucho mi vida. Empecé a viajar desde joven, viví en Nueva York 7 años, en París 3, Estambul me impactó mucho, Ciudad de México también".

Margarita Montalvo Dehesa nos comparte detalles de su libro, edición de pronta aparición, en que desglosa sus vivencias en esas ciudades que marcaron su vida: Nueva York, París, Estambul, "son como memorias hechas a la carrera, pinceladas, el detalle de cada cosa o persona que conocí. La verdad que tengo material hasta para otro libro pero lo importante es la trayectoria de la búsqueda espiritual, las experiencias que tuve, en cada lugar encontraba algo. Camino".



"Hace 20 años ya tenía este proyecto. En ese momento lo compartí con mi maestro espiritual, quien me sugirió escribiera ciertas cosas relativas a la búsqueda espiritual, aparte de la frivolidad del viaje. Hasta ahora he podido desarrollarlo, se ha convertido en un pequeño libro de volumen autobiográfico".

También nos cuenta que "hace tiempo tuve una serie de sueños, soñé era urgente que lo hiciera. Mejor me apuro, me dije y empecé a darle forma, a tratar de redondear la idea, que de pronto, surge. Ahí está, ahora es momento de distribuirlo, de que la gente lo lea por lo menos en Xalapa, es chico, si fuera tiempos normales estaría preparando las presentaciones en Ciudad de México, por el momento ya tengo el libro electrónico, que es lo de hoy. Pero como somos de la vieja ola, me gusta el libro impreso. Ese está por llegar".

"Trabajé muchos años de editora, quizá por eso me di el lujo de editarlo por mi cuenta y riesgo. Ahora estoy empezando a moverlo, con responsabilidad limitada, son 100 ejemplares que pronto daré a conocer en una presentación local".



"Sin moverte de tu casa, estás en un viaje interior de búsqueda. Estudié antropología, fui bailarina. Tenía muchas inquietudes fuertes, no me dediqué a una carrera académica como tal pero ni falta que hizo. Uno le saca la vuelta pero uno se topa siempre con lo que tenia que encontrarse".

Reflexiona y nos comenta que su vida, "es una historia que empieza con los abuelos, que llegan a Xalapa, historia bucólica, con tía poeta, mi mamá también, cuando viaja a la Ciudad de México todo queda plasmado en El viaje, Huizmahuac, la tierra del colibri, en náhuatl".

"Me cambia la vida, porque una vez que lo tuve en las manos impreso, es una sensación especial, ¡qué padre! Existe, nomás falta que llegue a los lectores".



Margarita Montalvo planea, antes de que concluya este año, el presentar su libro en una reunión con los cercanos, los allegados, la sana distancia. Con oportunidad lo daremos a conocer.

En sus primeras páginas se lee.

"A Valentina, mi madre, cuya presencia aún me habita."



"Un agradecimiento especial a Martha Liberman, quien me sugirió, entre otras cosas, el título".

Y a manera de prólogo escribe en sus primeros párrafos.

"No pretendo hacer literatura. Lo que presento aquí es sólo un ejercicio en el que intento trazar un mapa de los caminos que me fueron saliendo al paso, sin buscarlos. Un recuento silencioso de momentos, de algunos hechos que contribuyeron a hacer de mí lo que soy. Pero como dice alguien: 'La vida es más ancha que la historia'".



El escritor Ángel Fernández escribió en la contraportada; "Dirán los libros en las cuartas de forros, El abuso excesivo de relectura de este libro será nocivo para la salud... Relato eficaz que intercala muy bien la historia personal en la historia del conjunto".