Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Margarita Zavala será la única independiente que aparezca en la boleta electoral presidencial

- Aunque se le detectaron fotocopias con irregularidades, logró cubrir la cifra requerida de firmas

- "El Bronco" y Ríos Piter no cumplieron con el requisito y tendrán 5 días para ejercer su derecho de audiencia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo Margarita Zavala logró cumplir con el número de firmas de apoyo correspondiente para lograr la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Este viernes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los aspirantes Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" y Armando Ríos Piter no lograron reunir el número de apoyo requeridos que marca la ley.

Margarita Zavala logró reunir 870 mil 168 firmas de apoyo ciudadano, en 21 entidades; por ello, en la boleta electoral presidencial únicamente aparecerá el nombre de Margarita Zavala como candidata independiente.



En el caso de Jaime Rodríguez y Ríos Piter, la Comisión de Prerrogativas indicó que cuentan con los cinco días hábiles que marca la ley para hacer valer su derecho de audiencia.

Armando Ríos Piter sólo logró 242 mil 642 firmas, mismas que fueron recabadas en tres entidades; mientras que Jaime Rodríguez obtuvo 835 mil 511 apoyos válidos en 17 estados del país. Lo grave del tema, es que el INE detectó casi un millón de firmas ciudadanas ilegales.

En la sesión del Consejo se confirmó que se generaron simulaciones de credencial de elector y el mayor número fue detectado para los aspirantes Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter.



No obstante, a Margarita Zavala también se le detectaron 212 mil 198 fotocopias con irregularidades y fueron eliminadas, pero aun así cubrió la cifra de 870 mil 168 apoyos ciudadanos en 21 entidades, es decir, 3 mil 575 firmas más de la cifra requerida, de 866 mil 593.

Los aspirantes ya fueron notificados por el Instituto sobre el número de inconsistencias detectadas en sus formatos entregados.

En el caso de "El Bronco" fueron 158 mil 532 casos de credenciales de elector simuladas y de Ríos Piter, 811 mil 969 respaldos.