Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

María Elena Ferral fue asesinada por su actividad periodística, afirma la Fiscal

- Entre los 11 presuntos responsables hay quienes eran generadores de violencia en Papantla

- Periodista José “N” negó estar implicado pero este jueves quedó oficialmente vinculado a proceso

- Hay 6 detenidos, faltan por cumplirse 5 órdenes de aprehensión

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/05/2020

alcalorpolitico.com

El homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández, registrado a finales de marzo pasado en el municipio de Papantla, en la zona norte del Estado, se perpetró por el ejercicio de su actividad periodística, determinó la Fiscalía General del Estado (FGE), al confirmar que ya se acreditó la participación de 11 presuntos responsables, de los cuales 6 están detenidos y vinculados a proceso.

Durante un mensaje emitido por la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, se expuso que, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, en coordinación con peritos y Policías Ministeriales, determinaron que la línea de investigación se debió al ejercicio de su actividad periodística, violentando el ejercicio del derecho a la información.

En este sentido, Hernández Giadáns detalló que después de practicar las investigaciones pertinentes y recabar datos de prueba suficientes, se logró acreditar la presunta participación de los imputados, judicializándose ante el juez de Control competente y ejercitándose acción penal contra 11 presuntos responsables, por lo que se otorgaron 11 mandamientos judiciales.



“De los cuales 6 han sido aprehendidos; por tal hecho, el Juez de Control decretó legales las detenciones, vinculándolos a proceso”, informó la encargada de la FGE.

Al respecto, dijo que algunos integrantes de este grupo eran generadores de violencia en la zona y se investiga su presunta participación en otros hechos delictivos de la región.

Ante ello, la funcionaria estatal ratificó su compromiso con la sociedad veracruzana, para garantizar el estado de Derecho, reiterando que ninguna conducta ilícita quedará impune, “trátese de quien se trate, daremos con todos los responsables”.



Cabe recordar que María Elena Ferral fue atacada a balazos el pasado lunes 30 de marzo, falleciendo en un hospital; sus agresores se dieron a la fuga y el sábado 25 de abril la Policía Ministerial implementó un operativo para detener a varios de los presuntos implicados en el caso.

Entre ellos, se aprehendió al periodista y compañero de la víctima, José “N”, quien negó su participación en los hechos; no obstante, este jueves se confirmó que ya fue vinculado a proceso por acreditarse su supuesta relación con el crimen.