Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Mariachi Universitario ofrecerá tradicional concierto navideño en Sala Tlaqná

- Programa incluye temas de Estados Unidos, Latinoamérica y compositores clásicos

- Será este domingo, a las 19:00 horas; entrada libre con todas las precauciones sanitarias

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un programa especial, idóneo para despedir al año, el Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana se presentará este domingo a las 19:00 horas, en la sala anexa a Tlaqná, con un recital presencial con entrada libre para todo el público.

El maestro Iván Velasco, titular del grupo artístico universitario, nos comenta que han preparado un programa con temas tradicionales de esta temporada, tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica y de compositores clásicos.

“Es un programa que va desde huapango huasteco, tradicionales villancicos mexicanos y hasta compositores clásicos que se incluyen en el programa a ofrecer este domingo, última presentación para este año”.



“Dentro del programa incluimos piezas como ‘Arbolito de Navidad’, creada originalmente en ritmo caribeño, grabado por Gloria Estefan, hicimos para el grupo de mariachi una adaptación para el ritmo en huapango”.

“Para el programa de esta presentación (interpretaremos) temas de los grandes clásicos, como Vivaldi, de él están las ‘Cuatro Estaciones’, con los tres movimientos de invierno, obviamente enfocados para la época navideña, lo que hace a este un programa de contrastes, un repertorio que maneja diversidad de géneros”.

“Por supuesto que se incluyen temas tan tradicionales como ‘La Rama’ y sus posadas, villancicos mexicanos, ‘La Rama Jarocha’ con todo el colorido que la identifica, de la música jarocha al más puro estilo del mariachi de la Universidad Veracruzana”.



“Otro de los temas importantes del programa es un par de temas más clásicos, como el oratorio bíblico ‘El Mesías’ de Händel, con adaptación nuestra para la música del Mariachi Universitario de la UV, así como ‘El Cascanueces’, de Tchaikowsky”.

Cabe mencionar que ‘El Mesías’, de Händel, es el oratorio más conocido de la música occidental, con el que se da la bienvenida a la Navidad.

Un programa con un repertorio atractivo es el que ofrecerá el Mariachi Universitario para finalizar el año, con toda la riqueza cultural musical de Latinoamérica y de México, donde se percibe la enorme diversidad de géneros, desde los grandes clásicos hasta los tradicionales villancicos.



El maestro Iván Velasco invita a todo el público para que asista este domingo, a las 19:00 horas, en la sala anexa a Tlaqna, con entrada libre para todos, guardando la sana distancia y portar cubrebocas obligatorio.

“Agradecemos a la Dirección de Difusión Cultural, en especial a Alfonso Colorado y Alejandro Conde, que nos bridan todo el apoyo este recital y poder entregar un buen programa, de alta calidad a cargo de 15 músicos del Mariachi Universitario”.