Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mariachi Universitario revivió música de José Alfredo Jiménez, en Xalapa

- En el marco de su Temporada 2023, Difusión Cultural UV ofreció concierto gratuito

- Investigador dio charla de contextualización histórica, sobre elementos identitarios de la música mexicana

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 18/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del ciclo Música y Contexto o el Sonido como Historia que la dependencia de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) inició en el 2022, la Temporada Especial 2023 fomenta obras clásicas del imaginario cultural mexicano como forma de representación de una etapa histórica.

Así, el grupo de Mariachi de la Universidad ofreció esta semana un recital con piezas del inmortal José Alfredo Jiménez como protagonistas, en la ya acostumbrada sede de la sala anexa al Centro Cultural Tlaqná.

Como se ha vuelto costumbre, los asistentes, con gran presencia de la comunidad UV, pudieron disfrutar de un concierto con contextualización histórica.



Previo al recital, el investigador Ángel Fernández Arriola dio información referente al valor identitario de la música de José Alfredo Jiménez para el contexto mexicano, cuyos sentidos siguen presentes pues si bien la sociedad ha cambiado, muchos de los simbolismos de aquella dorada época se inmortalizaron en el imaginario nacional.

El Mariachi de la UV, fundado en 2004 y con dirección artística actual de Iván Velasco, se compone de 14 integrantes.

En el concierto más reciente de la sala anexa al foro Tlaqná, además de los experimentados músicos se sumaron estudiantes de diferentes facultades que participaron como solistas, haciendo gala de su voz y sensibilidad musical.



Canciones como “Un mundo raro”, “A la luz de los cocuyos”, “El rey”, “Paloma querida” o “Deja que salga la luna” fueron parte del programa de más de una hora llena de los clásicos del icónico actor y cantante.

La sala anexa de este recinto tuvo casi lleno total con este concierto organizado por Difusión Cultural, donde se aprovechó para invitar a la próxima sesión gratuita de la Temporada, programada para el 26 de marzo. Se tratará de un recital dedicado a Pérez Prado, orquestado por la prestigiosa Xalli Big Band.