Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mariana Velázquez viste de cerámica la Pinacoteca Diego Rivera

La exposición Ceremonia Creativa permanecerá hasta noviembre, en las salas del recinto Xalapeño

Julián Hernández Xalapa, Ver. 20/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa, invita a presenciar la muestra de la ceramista veracruzana Mariana Velázquez, cuya colección de obras más recientes componen su exposición Ceremonia Creativa.

Ceremonia Creativa ofrece un conjunto de piezas inspiradas en la naturaleza que envuelve la cotidianidad de Mariana Velázquez, quien vive en la región del bosque de Zoncuantla, Coatepec, donde la belleza natural se armoniza con su imaginario para crear esculturas únicas.

La muestra involucra creaciones hechas principalmente en cerámica de alta temperatura, donde se mezcla con barro y otros materiales que reinterpretan los elementos naturales que visten la Pinacoteca Riego Rivera con un bosque de arte.

En entrevista con Mariana Velazquez, la ceramista se dijo muy contenta de poder mostrar al público sus creaciones más recientes como resultado de su estancia como becaria FONCA.

Sobre su labor en cerámica, compartió que lleva poco más de 30 años creando obras de arte. Le apasiona este material por su maleabilidad y nobleza, pues a través de él puede dar rienda suelta a su imaginación.

No obstante, la artista acentúa que en esta exposición su trabajo se combina con otros materiales como el barro, el vidrio y más.

En su trayectoria, Velázquez ha disfrutado siempre de transmitir sus emociones, muchas veces íntimas, mediante una obra que evoque elementos de la naturaleza. Por ello, considera, que el uso de barro en esta colección permite un mundo de posibilidades que armonizan perfecto con la cerámica.

Considera a su Ceremonia Creativa como una de sus mejores exposiciones, pues cierra un ciclo de arduo trabajo y aprendizaje que pone fin a su periodo de becaria para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, edición 2019.

Respecto a la conexión arte y la naturaleza que subyace en el imaginario de la escultora, explicó que su estilo se inspira directamente de su cotidianidad.

Nacida en Xalapa, su vida se rodea de niebla en el bosque de Zoncunantla, Coatepec, donde ha aprendido a prestarle especial atención a los detalles que la hacen conectar e interactuar con el entorno natural.
La obra de Mariana Velázquez, acreedora del Premio Nacional de Cerámica, ha visitado varias galerías nacionales e internacionales. Para ella, el “arte es fundamental, más en un tiempo como el de ahora, para alimentar tu alma. Es fundamental para el desarrollo de los seres humanos”, concluyó.