La familia de la joven Mariela Morales Galán, de 16 años y reportada como desaparecida desde hace cinco días, negó que la joven ya esté localizada como trascendió por redes sociales
La tarde de este jueves, bloquearon la carretera Las Trancas-Coatepec, a la altura de la localidad de Alborada, como medida de presión para exigir resultados en su localización. Horas antes, cabe destacar, la misma carretera fue bloqueada en otro punto por la desaparición de Mariela y del también menor José Emmanuel, quien ya fue localizado.
Según la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Lutgarda Madrigal Valdez —quien llegó a la protesta anterior—, ambos casos corresponden a ausencias voluntarias. “Mariela se llama la chica de Alborada, se desaparece el día 23, sin embargo, ella se va de su casa con todo y sus cosas y le dice a su mamá que ella se quiere ir. Pero pues finalmente es un adolescente”, dijo la funcionaria sobre el caso.
Al respecto, la hermana de la joven, Karina Morales, desmintió su supuesta localización, aclarando que hasta el momento no hay avances reales en el caso. Asimismo, solicitó que la Comisión Estatal de Búsqueda despliegue brigadas terrestres y el uso de drones para cubrir zonas rurales de difícil acceso.
Entre consignas y pancartas, los manifestantes reclamaron acciones inmediatas de las autoridades, destacando mensajes como “¡Viva la queremos!” y “Mariela, tu familia te espera”, con los que demandaron redoblar esfuerzos en la búsqueda. La familia también hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a las labores de búsqueda, señalando que el grupo de voluntarios es reducido y requieren mayor respaldo.
De acuerdo con la ficha oficial, Mariela fue vista por última vez el sábado 23 de agosto alrededor de las 16:30 horas en su domicilio. Sus características físicas son: estatura de 1.57 metros, tez morena, cabello negro y largo, ojos café oscuro, rostro ovalado y hoyuelos en las mejillas. “La queremos viva y de regreso en casa”, reiteró su familia.