Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mariguana no debe legalizarse, sería como regresar a los dispensarios: Investigadora

En dosis específicas, compuestos de la cannabis pueden utilizarse para tratar ciertos padecimientos, pero fumarla es dañino: Silvia Cruz

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/10/2016

alcalorpolitico.com

Pese a los alegatos de sus defensores, la mariguana de ninguna manera puede considerarse un medicamento, dada la cantidad de sustancias dañinas en dicho compuesto, criticó la investigadora del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Silvia Cruz Martín del Campo.

"Ninguna cosa fumada con esa cantidad de compuestos en cantidades variables se puede convertir en medicina", consideró la científica.

Negó tajante que la cannabis pueda albergar algún "uso medicinal" y, por lo anterior, alertó que no se debe legalizar la mariguana debido a que, por igual, puede generar de daño pulmonar hasta la muerte, asociada con su consumo.



"La mariguana es un compuesto hecho para tener efectos psicoactivos, no es un medicamento, los medicamentos no se fuman (...) el término de ‘mariguana medicinal’, como tal, es extraordinariamente confuso, lleva una baja de percepción de riesgo en los jóvenes, que les hace pensar que les va a ayudar a la salud, en lugar de que se las va a empeorar", sostuvo en entrevista previa a su ponencia "Mariguana y cannabinoides", dentro del V Foro de Investigación y Acción en la prevención del consumo de drogas, organizado por la Universidad Veracruzana en el Museo de Antropología.

En el tema medicinal, aconsejó usar componentes de la mariguana (denominados cannabinoides) sin efectos psicoactivos, ya que éstos pueden ser utilizados de forma oral, no fumados y empleados en dosis específicas, para pacientes con ciertos padecimientos.

Agregó que los cannabinoides sí pueden ser usados para evitar las náuseas en personas bajo quimioterapia cuando no responden a otros medicamentos, para dolores neuropáticos, esclerosis múltiple, entre otros usos.



Alertó que en la polémica de la legalización de la cannabis sobresalen voces inexpertas, sin conocimiento y sin la capacidad técnica para entender las capacidades científicas y algunos tienen intereses de otro tipo.

"La mariguana como medicina sería malísima, desde luego no se debe legalizar porque es irse para atrás, irse a los dispensarios que atienden personas que no son médicos, que venden cosas, que no hacen un estudio clínico", finalizó.