Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marimbas, alegre tradición en el Centro de Xalapa

- Además de obtener un ingreso diario, de esta forma se dan a conocer para ser contratados en fiestas

- Músicos obtienen al día entre 60 y 120 pesos cada uno durante las 4 o 6 horas que tocan

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las marimbas alegran hasta los días nublados en el centro de Xalapa. Sus ritmos hacen bailar a quienes caminan por las calles Xalapeños Ilustres Enríquez y Lucio. Aunque no es un estilo musical propio de esta capital, este sonido se ha vuelto ya una tradición.

“Estamos tocando todo tipo de música, como danzón, cumbia, boleros; de todo para que se haga aquí un ambiente bonito. Para que no se pierda la tradición de la marimba”, dijo Jesús Rodríguez Landa, director musical de la marimba Sueño de Amor, que desde hace 15 años toca afuera del banco Banamex, ubicado en la cuchilla de las calles Xalapeños Ilustres y Zamora.

Esta marimba tiene un estilo más cumbianchero por adaptar el bajo eléctrico a la batería y güiro que suele acompañar a este instrumento. Tocan “Juguito de Piña”, “Caballo Viejo” o “Más que tu amigo”. En su página de Facebook han subido videos de las reacciones espontáneas de los que caminan mientras suenan estas canciones.



“Quise ponerle mi granito de arena a la marimba… le va dando cuerpo a la música”, dijo Alejandro Tecson, quien disfruta tocar el género tropical, “es el que avienta más”.

Además de obtener un ingreso diario, de esta forma se dan a conocer para ser contratados en fiestas.



“Trata uno de dar ambiente para la gente se motive. De cierta manera es nuestra forma de hacer publicidad, para que llame la atención al turismo y posteriormente, dentro del proceso ganarse también un efectivo” explicó José Velasco, percusionista y quien con el güiro pide una moneda por la música a los transeúntes y automovilistas.

Los músicos reconocen que el clima influye en la respuesta de los personas, reconoció Ebaristo, otro de los percusionistas de esta marimba:

“Cuando está el día soleado hay mucha gente que está estresada…llevan prisa, hay veces que ni te pelan. Hay gente que viene desde lejos y ya ubicamos que viene preparando su moneda, pero hay gente que ni te pela; al contrario se molesta de que les pidas o te dicen malas palabras. Te acostumbras a todo”.



Metros adelante, casi llegando al Palacio de Gobierno, la Marimba Bahía interpreta otro estilo. Si bien pareciera pasar desapercibida por la cotidianeidad de su música que se escucha cerca de la esquina de Enríquez con la calle Leandro Valle, ha tenido entre sus músicos cubanos que han tocado metales con grandes orquestas.

Estanislao Alarcón Landa, quien inició esta tradición que ahora siguen sus hijos en esta marimba piensa que son los días de quincena los más alegres, no por eso dejan de hacer el intento el resto del tiempo.

“Alegra uno aquí. Cuando estaba el cubano se ponían hasta bailar aquí… parecía cantabar”, dijo alegre, “es por que no hay billete también… cuando hay se pone bueno. Esté bueno

esté penco, está uno aquí”.

Dando la vuelta, en la calle Lucio, pasando el Pasaje Tanos La Marimba Imperial también ambienta. Es de las recientes, pero ya con seis años en este transitado lugar del centro.

Los músicos obtienen al día entre 60 y 120 pesos cada uno durante las 4 o 6 horas que suelen permanecer tocando en la calle. Arturo Rodríguez, quien dirige a los demás músicos en esta marimba, dijo que es su único ingreso.



“Gracias a Dios te van cooperando poco a poco. Es voluntaria la cooperación. El que quiera te coopera, el que no, que no se preocupe. Tratamos de que la gente ande alegre, de tocar las canciones que te piden y todo eso. Va uno sobreviviendo de esto, te vas ayudando un poquito… cuando te contratan es cuando más ganamos, pero gracias a Dios, va saliendo para la comida”.

Los músicos de las marimbas piden que los dejen seguir tocando en estos espacios, pues es la manera en que se da a conocer para alguna contratación donde cobran 700 pesos por hora.

Además del Centro, hay marimbas que recorren la periferia tocando en alguna esquina para de igual forma obtener ingresos. Haciendo su música una tradición en esta ciudad que alberga diferentes propuestas musicales y culturales.