La profesión de marino mercante es la de mayor demanda en México y en los últimos seis años se ha incrementado el sueldo en un 100 por ciento, aseguró el Director General de Marina Mercante de la SCT, Tomás Lozano Pardinas, esto durante la ceremonia de graduación de la generación 2002-2006 de la Escuela Náutica "Fernando Siliceo".
En el evento, en donde el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, estuvo presente, ya que fue el padrino de la generación, el funcionario federal desmintió a los representantes sindicales de este sector, sobre el alto desempleo que impera en nuestro país, ya que aclaró que la profesión de marino mercante es la que tiene la mayor demanda para México.
Con un tono como si fuera un mitin político, el funcionario le dijo a los egresados que se han abanderado en los últimos seis años, más de 300 embarcaciones, y en lo que falta de este 2006, se dará con unas 25 embarcaciones.
Entrevistado por separado al presidente de la Asociación Nacional de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante, Fausto Arellano Reyes, calificó de "mentiroso" a Tomás Lozano, en torno al aumento del sueldo de los trabajadores de ese sector y precisó que efectivamente hay una enorme demanda de marinos, pero es una realidad mundial, no exclusiva de México, "aquí estaría dando una verdad a medias".
"Lo que pasa con este funcionario, es que siempre busca maquillar la realidad, porque no tenemos ni siquiera transporte marítimo de nuestro país, estamos erogando para el pago de flete de manera anual cerca de 16 mil millones de dólares, un recurso que va a manos de agencias navieras extranjeras".
Además los buques que se han abanderado son pequeños, ni siquiera se les puede reconocer como embarcaciones de altura por parte de la Organización Marítima Internacional.