Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marinos Mercantes amenazan con tomar puertos para evitar militarización

Senado debe atender reclamos y evitar que SEMAR tome control del sector, advierten

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la asociación civil Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez Rodríguez, informó que si los legisladores federales no atienden los reclamos para modificar el dictamen de la Cámara de Diputados que reforma las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, tomarán los puertos.

Rechazan, cabe recordar, que la Secretaría de Marina tome el control de los puertos del país.

"No estamos de acuerdo con que se violente el Artículo 129 constitucional y aun así lo aprobaron. Si esto pasa en el Senado, pues nosotros vamos a tomar los puertos, ya es una decisión tomada, vamos a hacer todo lo necesario para evitar que se militarice el país".



“A más tardar la próxima semana debe ser votada en el Pleno. Imagínense, si vamos a estar bajo el yugo militar, me voy a tener que cuadrar ante cualquier militar que pase y le voy a tener que pedir permiso para poder salir de mi casa y ustedes también lo van a tener que hacer”, dijo.

El Capitán de Marina reiteró que se verían afectados más de 10 mil marinos mercantes en el estado de Veracruz de reformarse las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y se perjudicaría la educación del comercio marítimo.

“A partir de la toma que hicimos en el Senado, ya se aceptó el día de ayer, hacer un parlamento abierto. Pero de no reconocer lo que está diciendo el marino mercante, los especialistas, los juristas y los académicos, vamos a tomar los puertos”, reiteró.



Reiteró que la Marina Mercante no debería ser militarizada, reprochando que les quiten diversas atribuciones.

“Si el argumento es seguridad por parte de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del Presidente de la República, es su obligación defender a nuestras costas, a nuestros mares y a la patria, no lo están haciendo. Recuerden que desde el 2015 a la fecha, van más de 200 actos de piratería en las costas del Golfo de México, no se ha hecho nada. Ellos quieren minimizar la acción diciendo que solamente ha habido 3 actos. Hoy en día hay alertas de Estados Unidos”, concluyó.