Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marinos que torturaron y violentaron sexualmente a 6 personas en Boca siguen en activo

El Comandante Arturo Castañón aclaró que no hay dictamen de culpabilidad, sólo están bajo investigación

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

Los elementos navales adscritos al Séptimo batallón de infantería de la Secretaría de Marina, que en 2012 presuntamente torturaron y ejercieron violencia sexual contra 6 personas en el municipio de Boca del Río, continúan activos ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sólo emitió una recomendación al respecto, informó el comandante de la primera región naval Arturo Castañón Zamacona.

Explicó que estos elementos siguen trabajando ya que no ha sido comprobada su culpabilidad, pero aseguró que serán investigados para deslindar responsabilidades.

"No hay dictamen de culpabilidad, están bajo investigación pero siguen en activo, siguen patrullando. Hasta ahorita los órganos de justicia no han determinado la culpabilidad de nadie, si resultan culpables de infracciones a los reglamentos militares por supuesto que se procederá a sancionarlos pero de momento no son culpables”, declaró.

Castañón Zamacona aseguró que en caso de que las investigaciones contra los elementos determinen que son culpables, serán sancionados.

En otro tema, el funcionario mencionó que los 18 elementos de la SEMAR que actualmente trabajan en el municipio de Tierra Blanca, serán retirados temporalmente para enviarlos a la ciudad de Veracruz para proteger a la población durante el Carnaval.

“Estamos haciendo un repliegue táctico en virtud de que tenemos requerimiento de otro índole que nos llaman a nuestras áreas de responsabilidad. Tenemos el Carnaval actualmente que demanda mucho personal naval (...)

El repliegue es temporal y, de acuerdo a nuestras posibilidades, regresaremos a la zona”, aseveró.
Además, señaló que participarán durante el operativo de seguridad para resguardar al Papa Francisco en su visita al país.