Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Marisa de León presentó, en el Centro Recreativo, su libro Producción de Espectáculos Escénicos

La productora escénica, gestora cultural y docente expuso la importancia de la sistematización artística

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 08/04/2016

alcalorpolitico.com

El libro “Espectáculos escénicos. Producción y difusión”, a decir de su autora Marisa de León, es una herramienta para los profesionales de espectáculos que desde un escenario buscan el contacto con el público.
 
El texto es resultado de la investigación académica y de campo, pero sobre todo de la experiencia que a lo largo de más de 30 años, ha reunido su autora, la productora escénica, gestora cultural y docente Marisa de León.
 
En un poco concurrido Centro Recreativo Xalapeño, Marisa de León explicó que, al publicar esta obra, su mayor interés es facilitar la planeación, integración, organización, producción, administración, difusión y circulación de espectáculos escénicos.
 
Al recordar el itinerario recorrido para llegar a esta presentación, incluida en el Festival del Día Mundial del Teatro, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y el apoyo del ayuntamiento de Xalapa, dijo que le ha representado una oportunidad para reflexionar sobre el oficio y quehacer de un productor, porque “muchas veces el público no se imagina todo lo que ocurre tras bambalinas, todo el proceso largo y difícil que implica levantar telón”.
 
Confesó que fue en su etapa como actriz, cuando se dio cuenta de que faltaba quien gestionara lo necesario para que los ejecutantes realicen bien su trabajo, así que “como todo mundo quería estar arriba del escenario, pues yo decidí bajarme”. Sin duda un campo inhóspito el de la organización, producción, integración, planeación, administración y aspectos técnicos y económicos, entre otros.
 
En sus 354 páginas, esta nueva edición de “Espectáculos escénicos. Producción y difusión” recoge la reflexión de Marisa de León sobre esta tarea y la necesidad de un método de trabajo para generar un mayor involucramiento entre público y artistas, para cerrar la brecha entre ambos. Desde el inicio de su investigación, descubrió una metodología que había que desentrañar, perfeccionar y difundir.
 
Su experiencia le llevó a desarrollar la inquietud de ofrecer un material didáctico, un manual de procedimientos de cómo se arma una producción, una contribución al anhelo de especialización de quienes quieren dedicarse a la gestión cultural, a la creación escénica y artística, y que requieren de mayores y mejores herramientas. “El de la producción es el arte del detalle”, concluyó.
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax