Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marisol Delgadillo Morales, nueva consejera presidenta del OPLE

- En sesión solemne garantizó la autonomía del Organismo y una transparencia proactiva

- Aseguró que defenderá la autonomía del árbitro electoral por encima de intereses personales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión solemne del Consejo General del Organismo Público Electoral Local (OPLE) este domingo Marisol Alicia Delgadillo Morales, tomó protesta como consejera presidenta para un periodo de 7 años.

En su primer mensaje como presidenta del árbitro electoral, garantizó a los veracruzanos velar para privilegiar los intereses del OPLE por encima de intereses individuales o de grupo.

“Hoy me incorporo a este órgano Colegiado, con el firme e irrestricto compromiso de trabajar por la consolidación de un Estado Constitucional y Democrático, velando en todo momento por los principios que rigen la función electoral de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.

Afirmó que se compromete a velar por la prevalencia de una sociedad democrática, donde siempre estarán las puertas institucionales abiertas al diálogo y la concertación, de una manera pública y transparente, dentro del marco de la legalidad, el respeto, y la libre manifestación de ideas.

Así también dijo que en los próximos 7 años hará valer la voluntad ciudadana en los proceso electorales que le tocará organizar.

“En la organización de las elecciones que realice el OPLE Veracruz en los próximos 7 años, pueden tener la certeza y confianza que me empeñaré en garantizar que el voto de la ciudadanía veracruzana cuente, y se cuente bien”.

Delgadillo Morales sustituye a José Alejandro Bonilla Bonilla quien estuvo al frente del OPLE durante 7 años.

Reconoció su trabajo al frente del árbitro electoral, así como al personal del órgano, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos e intensificar el trabajo que realizan con integridad y con eficacia en esta nueva etapa de la vida institucional del organismo para fortalecerlo.

“Los convoco a seguir trabajando desde este Consejo, para garantizar la transparencia proactiva y que este organismo se caracterice por aplicar un esquema de datos abiertos como forma de rendición de cuentas, vínculo necesario con la ciudadanía veracruzana”.

Agregó que asume el compromiso de reforzar la cultura y comunicación organizacional, y promoverá prácticas de igualdad e inclusión laboral, generando así espacios libres de violencia y discriminación.

En materia de género y paridad su compromiso es generar sinergias institucionales que lleven a la creación de acciones para que todas y todos, tengan las mismas oportunidades de incidir en las decisiones que les afecten.

“Nuestro reto es realizar todos los esfuerzos necesarios para consolidar la paridad de género y contribuir a la prevención, erradicación y sanción, de manera contundente y sin titubeos, de la violencia política en razón de género, pues lacera a las víctimas y a toda la sociedad”.

Agregó que el pluralismo político es la base de cualquier sistema democrático, vigoriza el debate público, fortalece a la ciudadanía, y permite construir un mejor Veracruz en beneficio de todos.

Marisol

Alicia Delgadillo Morales es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa, Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac Veracruz, y Administración de Negocios Global en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz.

Entre su trayectoria profesional se ha desempeñado en organismos autónomos y poderes del Estado. En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (2011-2013) se desempeñó como titular de la Secretaría Ejecutiva, teniendo entre sus atribuciones la vinculación con los organismos de la sociedad civil, acciones de difusión y capacitación en la materia. Aunado a ello, dentro de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (2009-2011) se desempeñó como asesora del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.