Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marisol, estudiante indígena, pidió ayuda a Nahle ante problemas con CETUG de Orizaba

La joven expuso la situación que enfrentan alumnos al no poder concluir su carrera de medicina

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 06/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Marisol Contreras García, una joven indígena originaria de Ixhuatlancillo, acudió este miércoles a la Ciudad Judicial de Orizaba para solicitar el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle García, con el fin de poder realizar su internado médico y así concluir su carrera de medicina.

Marisol es estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo (CETUG) y enfrenta un obstáculo que pone en riesgo sus cinco años de formación: la institución no ha gestionado los trámites necesarios ante las autoridades académicas y de salud, por lo que sus alumnos no pueden acceder al internado de pregrado, requisito indispensable para titularse.

La joven relató que el CETUG les aseguró contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que generó confianza en familias que apostaron por ese programa. Sin embargo, recientemente se les informó que no podrán continuar su formación médica, y como única opción se les propone pagar hasta 60 mil pesos para trasladarse a una escuela privada de Toluca, Estado de México, algo inviable para muchos.



La joven mencionó que su familia invirtió en su colegiatura, que pasó de 6 mil pesos mensuales al inicio a 9 mil 500 pesos en fechas recientes, con la idea de un título respaldado legalmente. "Ahora nos dicen que no podemos seguir. No es justo", expresó Marisol.

La joven pudo entregar su documentación a la gobernadora luego de la inauguración de la Ciudad Judicial en Orizaba, quien le comentó que expondría el caso ante la presidenta Claudia Sheinbaum para encontrar una solución. El caso de Marisol no es único: hay más estudiantes afectados que también podrían perder sus estudios.