El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, llamó a los 3 exrectores que se han manifestado en contra de la prórroga de su gestión a no intervenir en la vida universitaria y subrayó que “su ciclo ya pasó”.
Durante el acto conmemorativo del 81 aniversario de la UV, realizado en el estacionamiento contiguo al estadio “Heriberto Jara Corona”, defendió la extensión de su gestión al frente de la casa de estudios y cuestionó a sus predecesores: “no puedo y no lo hubiera querido mencionar a los 3 exrectores que han estado interviniendo recientemente porque sus acciones de desprestigio hacia la institución ya rebasan la libertad de expresión”, afirmó.
Aguilar insistió en que dichas posturas buscan desestabilizar a la UV. “Ellos y ella ya cumplieron su ciclo en la universidad, ya tuvieron sus 2 periodos de trabajo cada uno y su tiempo para hacer lo que creyeron conveniente para esta universidad ya pasó. Ahora sus intereses son otros”.
El Rector acusó que intentar incidir en las decisiones de la Junta de Gobierno resulta “incongruente y éticamente reprochable”. Por ello pidió a la comunidad universitaria “informarse y a no dejarse llevar por información falsa”.
Por ello defendió la prórroga de su periodo rectoral. “Fue una disposición legal y legítima en el ejercicio de la autonomía universitaria que nos concede el artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz, así como la Ley de Autonomía, la Ley y el Estatuto General de la Universidad Veracruzana”, aseguró.
Destaca avances
En su mensaje, resaltó que “en mi rectorado las y los estudiantes han sido el centro de mi administración. Se implementó el programa Estudiantes en situación de vulnerabilidad, se han construido 10 comedores y vamos por más en este nuevo periodo”.
También destacó la apertura de 3 mil 454 espacios adicionales en los niveles de técnico superior, licenciatura y posgrado, con la meta de alcanzar 7 mil más en los próximos años. Subrayó además la creación de 3 centros de investigación y el incremento de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, que pasaron de 603 en 2022 a mil en 2025.
Aguilar mencionó obras como la construcción del Teatro Universitario y el Centro de las Artes en Veracruz, así como la habilitación de laboratorios, canchas deportivas y salas de juicios orales.
“Nuestra universidad está aquí, está en cada una y cada uno de ustedes. Es una universidad autónoma, con estabilidad, no hay crisis, trabaja con normalidad y eso es lo que debemos festejar el día de hoy”, concluyó.