Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más 5 mil solicitudes de predios demandan pobladores de la zona centro a Patrimonio del Estado

Córdoba, Tierra Blanca, Huatusco, Cuitláhuac y Mariano Escobedo con déficit que ya atienden autoridades estatales

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La demanda de predios para construcción de vivienda en la zona de Córdoba asciende a más de 5 mil solicitudes. Tan solo el Movimiento Antorchista registra en proceso unas 3 mil solicitudes ante Patrimonio del Estado para atender necesidades en los municipios de Córdoba, Tierra Blanca, Huatusco, Cuitláhuac y Mariano Escobedo, aunado a las peticiones que realizan otras organizaciones.

"El problema de déficit de vivienda no sólo se da en el estado de Veracruz, sino es un problema a nivel nacional", informó Janet García Cruz, dirigente regional del Movimiento Antorchista, quien señaló que el problema social se agudiza porque en una pequeña vivienda habitan de dos a tres familias, "los hijos se casan, es incómodo, pues no tienen vida privada, los niños no tienen espacio suficiente, es un problema que Antorcha ha estado analizando desde hace mucho tiempo".

La dirigencia regional tiene más de mil 500 solicitudes de Córdoba, mismas que atienden en dos grupos que se reúnen en la colonia Fraternidad Arboledas y otro en las instalaciones del COBAEV viejo, de la colonia Antorchista.



Se suman además 500 solicitudes de Tierra Blanca; de Huatusco, 500; de Cuitláhuac, 300 y, de Mariano Escobedo, 500.

En estos municipios ya hay convenios directamente realizados con Patrimonio del Estado, en algunos lugares ya se compró porque Gobierno del Estado "enganchó" la primera parte, mientras tanto todos los solicitantes están en proceso de depositar en la cuenta que proporcionó la dependencia estatal.

García Cruz aclaró que son cuentas que no manejan los antorchistas, sino Patrimonio del Estado e indicó que Antorcha Campesina sólo hace la gestión ante el Gobierno porque la gente paga sus propios terrenos, "la gran ventaja es que no se paga en una sola exhibición, la gente va pagando por partes, porque sabemos lo caro que están los terrenos en zonas urbanizadas".



Además apuntó que se benefician personas que ganan de 70 a 80 pesos diarios, quienes van pagando poco a poco.

Los costos de los predios oscilan en Tierra Blanca entre 8 y 10 mil pesos, en Mariano Escobedo, entre 7 y 9 mil pesos; Cuitláhuac, 7 mil; en la colonia Margarita Morán de Córdoba, costaron 10 mil pesos y la nueva colonia que está por formarse valdrán entre 14 y 15 mil pesos aproximadamente.

Explicó que los montos varían por el precio en que venden los propietarios, en el caso de Córdoba, Veracruz y Xalapa, la plusvalía es mayor porque son zonas urbanizadas.



Ante la demanda de predios en el municipio de Córdoba, a Janet García se le cuestionó respecto a las posibilidades que tiene el municipio para que se atiendan las demandas a futuro y dijo que "Córdoba sí tiene posibilidades de crecer a nivel de desarrollo habitacional en comparación con otros municipios como Orizaba, hay espacio, hay ejidatarios que tienen intensión de vender en la zona de 20 de Noviembre".

La líder de los antorchistas reconoció que se requiere de la introducción de servicios e infraestructura urbana; sin embargo, anotó que una vez formada la colonia, siguen organizados para continuar gestionando los servicios en dependencias municipales, estatales y federales, "no dejamos a las colonias abandonadas".