Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más cambios en el Poder Judicial; modifican competencia de 2 juzgados

- Pasarán de ser de Primera Instancia a Especializados en Materia Familiar

- Son el Cuarto de Poza Rica y el Cuarto de Orizaba; alistan ajustes de personal y horarios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz autorizó el cambio de denominación y competencia de dos Juzgados de Primera Instancia para convertirse en Juzgados Especializados en Materia Familiar.

Los Juzgados tendrán su domicilio en el que actualmente se ubican, pero implica reubicación de personal de base y de confianza. Ambos entrarán en funciones con su nueva responsabilidad en materia familiar, a partir del próximo 3 de octubre.

Se trata del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Poza Rica que se convierte en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familia y tendrá competencia para los municipios de Poza Rica, Cazones de Herrera, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Coatzintla.



Y el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Orizaba que será el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar con competencia en los municipios de Acultzingo, Aquila, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tenejapan, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Rafael Delgado, Río Blanco, Soledad Atzompa y Tlilapan.

La Judicatura justificó que la decisión del cambio de denominación y competencia de ambos Juzgados se tomó con base en el reporte mensual que emiten los órganos jurisdiccionales.

En ese sentido, se advierte que, en los distritos judiciales de Poza Rica y Orizaba se ha incrementado considerablemente los asuntos relativos a divorcios en sus distintas modalidades: alimentos ya sea pago, incremento, reducción, cancelación o consignación de éstos, guarda y custodia, patria potestad, depósito de personas, adopción, tutela, rectificación de actas, reconocimiento o desconocimiento de paternidad, entre otras.



De ahí que, ante el reclamo de la sociedad y de las barras de abogados que conforman los Distritos Judiciales de Poza Rica y Orizaba, de especializar otros tribunales judiciales de Primera Instancia en Materia Civil, a efecto de que únicamente conozcan aquellos asuntos familiares, se considera necesaria la instauración de otro Juzgado de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar en cada uno de dichos distritos judiciales, para conocer de dichas cuestiones.

Debido a que los dos Juzgados tendrán competencia en materia familiar, el Consejo de la Judicatura, atendiendo a las necesidades del servicio, capacidades, funciones, antigüedad y demás condiciones oportunas, efectuará los ajustes conducentes respecto de la nueva adscripción de los servidores públicos considerados de confianza y de base que estuvieran laborando en los referidos órganos jurisdiccionales, a efecto de brindarles una certeza legal en sus empleos, cargos o comisiones.

A partir de su entrada en funciones el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Poza Rica, se ajustará al turno que se lleva en ese distrito judicial.



Mientras que, con relación al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Orizaba, el turno deberá distribuirse de manera alternada con el Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar, ya existente en dicho distrito judicial; y por cuanto hace a la documentación y asuntos que tengan actualmente en trámite, deberán continuar con el mismo, hasta su conclusión.