Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más “chapulines”: MORENA suma 18 Alcaldes electos de otros partidos

- "No condicionamos ni presionamos a nadie”: Esteban Ramírez

- Muchos se fueron con otros porque no fueron postulados por MORENA

- Son excandidatos de PAN-PRI-PRD, MC, Verde, PT, Podemos, RSP

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El delegado estatal en funciones de presidente de MORENA en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, presentó a los 18 Alcaldes y Alcaldesas elegidos el pasado 6 de junio bajo las siglas de otros partidos políticos y que ahora serán morenistas.

Se trata se Francisco Murillo López, alcalde electo de Tlacotepec de Mejía (PODEMOS); Isaac Alberto Anell Reyes de Teocelo (PT); Margarita Hernández Martínez de Tatatila (PAN-PRI-PRD); Cruz Ulises Cuevas Hernández de Juchique de Ferrer (PVEM); Nora María Acosta Gamboa de Totutla; Arantxa Lizbeth Zamitiz Sosa de Soledad de Doblado y Marcos Isleño Andrade de Medellín de Bravo (PVEM).

Además, Humberto Olano Carballo de Las Minas (MC); David Sangabriel Bonilla de Banderilla (PAN-PRI-PRD); Gloria Sánchez Reyes de Tenampa (Fuerza por México); Gabriela Alejandra Ortega Molina de Colipa (PRD); Salvador Hernández Hernández de Acajete (Redes Sociales Progresistas); Remigio Tovar Tovar de Cazones de Herrera (MC); y Gildardo Apodaca Quiñones de Tonayán (PRI).



Adicionalmente se sumaron a MORENA, José Rodolfo Durán Méndez de Coacoatzintla (PODEMOS); José de Jesús Landa Hernández de Las Vigas (Unidad Ciudadana); Raúl Velasco Hernández de Tlacolulan (Redes Sociales Progresistas); Luis Silvestre Morales Viveros de Chiconquiaco; y Damián Hernández Hernández de Rafael Lucio (Redes Sociales Progresistas).

Durante la presentación, en una conferencia de prensa celebrada en Xalapa, Ramírez Zepeta negó que hayan ejercido presión hacia los ediles que asumirán su cargo el 1° de enero de 2022.

"No condicionamos ni presionamos a nadie, lo hemos dejado a la voluntad de cada Alcalde y Alcaldesa sumarse al movimiento", afirmó al explicar que muchos de ellos, debido a las reglas de paridad, no pudieron ser postulados por MORENA y decidieron hacerlo por otros institutos políticos.



"Y hoy ven a bien regresar a nuestro movimiento, nosotros, repito, no le vamos a cerrar las puertas a nadie pero no presionamos tampoco a ningún compañero o compañera", insistió.

Esteban Ramírez negó que tengan la necesidad de obligarlos a adherirse a MORENA, a cambio de apoyarlos con programas sociales en sus Gobiernos, ya que aseguró que no están acostumbrados a ello y si hay quien los critica es porque ésa "era su forma de ejercer el poder".

Además, comentó que los Alcaldes electos que se suman son personas que creen en la Cuarta Transformación y que en Morena todos caben bajo los principios de "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".



Enumeró que con las nuevas adhesiones, MORENA y aliados sumarán más de 120 municipios, "no puedo dar un número exacto porque se siguen integrando más compañeros, entonces a final de esta semana, por ejemplo, el viernes terminamos en Coatzacoalcos y ahí ya vamos a tener un número más preciso".

Alcalde electo de Medellín defiende su “salto”

Al respecto, el alcalde electo de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, afirmó que “es sano trabajar de la mano con el Gobierno Federal y Gobierno Estatal”, razón por la cual decidió dejar las siglas del Partido Verde Ecologista de México.

Reiteró que lo hizo porque “más allá de un color, está el tema de darle resultados a nuestro pueblo y municipio que representamos”.

A 15 días de tomar el cargo, afirmó que se deben olvidar de los colores y trabajar por el bien común, negando que haya sido presionado para dejar el PVEM, del cual ya renunció formalmente, y unirse a MORENA.

“En ningún momento nos han presionado para hacer ese tipo de intimidación hacia este movimiento”, precisó Isleño Andrade al tiempo que afirmó que él y sus homólogos “creen en la justicia social, en Andrés Manuel López Obrador y en la Cuarta Transformación”.

Reiteró que decidió “saltar” a MORENA por decisión propia, pues cree en las causas sociales, más allá de colores partidistas.

“A mí ningún color me va a condicionar para estar o no estar, realmente mi electorado votó por el individuo, votó por la persona, por las creencias que yo tengo, entonces yo no puedo abandonar mi filosofía”, abundó.

La próxima autoridad de Medellín insistió que no se trata de “pedirle permiso a nadie”, sino darle resultados al pueblo de su demarcación, de la mano de un Movimiento que “enarbola” su cuidado y representación.