Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 12 mil personas marcharon de Bellas Artes al Zócalo del D.F. contra la violencia

- “Estamos hasta la madre y eso vengo a decirle al Presidente”, declaró la actriz Ofelia Medina

- En Xalapa, Veracruz, Mérida, Saltillo, Cancún, Cuernavaca y en 46 ciudades más, la gente salió a decir “basta”

Alba Velasco Ciudad de M?xico 06/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Poetas, actores, estudiantes, empresarios, amas de casa, profesionistas, todos salieron este miércoles al corazón de la capital del país para decirle al presidente Felipe Calderón, a todos los políticos y a los criminales, que la ciudadanía está literalmente "Hasta la madre".

En medio del contingente, la actriz Ofelia Medina, dijo que las autoridades deben entender que la violencia no es la salida y que han llevado al país a un punto de hartazgo, "estamos hasta la madre y eso vengo a decirle al Presidente, vamos a leer también parte de la carta del poeta Javier Sicilia, con quien estamos de acuerdo al decir que esta violencia estúpida no tiene sentido, no queremos más muertos", señaló la actriz.

Junto a ella, el actor Javier Jiménez Cacho, aseguró que la militarización no es la opción para acabar con el crimen organizado, "no más sangre, no podemos permitir que sigan muriendo nuestros ciudadanos, son padres, madres, hijos los que están muriendo, ya es suficiente. También tendré el honor de leer la carta de Javier Sicilia y estamos aquí porque estamos hasta la madre", afirmó.

Asimismo, poeta Eduardo Segovia, destacó que los 40 mil muertos que van en esta guerra contra el crimen organizado son todos "nuestros muertos, son 10 mil muertos cada año, son ya decenas de ciudades sometidas a la violencia de una guerra contra la delincuencia que no es más que es un intento del presidente Felipe Calderón por legitimizar su gobierno y por conseguir la simpatía de gobiernos extranjeros principalmente los Estados Unidos".

Los miles de asistentes gritaron consignas como "las armas son gringas, los muertos son nuestros", "no más violencia", "El Ejército al cuartel, la gente a las calles".

Al disminuir las consignas, la poeta leyó el texto "Ahí vienen los muertos", relato que reúne las características de los miles de muertos, desmembrados, con el tiro de gracia, secuestrados, amordazados, enterrados. Relato que arrancó lágrimas a madres de familia que estaban presentes en esta marcha y que perdieron a sus hijos.

"Se llamaban Luis y Gabriel, están muertos, me los mataron", gritaba la mujer con la voz entrecortada por el llanto y por la indignación. Esta mujer omitió su nombre por miedo.

En todo México, miles salieron a las calles, en Xalapa, Veracruz, Mérida, Saltillo, Cancún, Cuernavaca y en 46 ciudades más. Además de Buenos Aires en Argentina, Barcelona en España, en algunas ciudades de Estados Unidos.

"Cuando mataron a los negros no dije nada, cuando mataron a los judíos no dije nada, cuando mataron a mis vecinos no dije nada y cuando llegaron a matarme a mí y a mis hijos no tuve nada que decir. Hoy hacemos un llamado a todo los mexicanos para alzar la voz y decir basta", reiteraron todos.

Al final, se leyó un mensaje enviado por Javier Sicilia, en el cual pide a la ciudadanía que esta movilización sea un primer paso a una serie de acciones ciudadanas para obligar a las autoridades y a los delincuentes que no vamos a permitir que estas muertes sigan.

Sicilia anunció a través de este comunicado que permanecerá en plantón en Cuernavaca Morelos hasta el próximo miércoles 13 de abril, plazo que dio al gobierno de Morelos y del presidente Calderón para que presenten a los asesinos de sus hijos, ese mismo día se darán a conocer en un acto público las siguientes acciones ciudadanas, siendo la primera otra megamarcha en la Ciudad de México.