Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 2 mil escuelas tienen pendiente la construcción de sus instalaciones en Veracruz

Primero les dan la clave de funcionamiento y luego se procede a edificar: Sergio de la Llave

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Infraestructura Física de Escuelas del Estado, Sergio de la Llave Migoni, reconoció que más de 2 mil instituciones educativas en todo el estado tienen la necesidad de un edificio en donde impartir las clases, pues el problema radica en que primero se autoriza la clave de estas y luego se busca un lugar donde edificar el colegio.

“De las 7 mil 500 necesidades de construcción de aulas nuevas corresponderían a aquellas que están sin ningún edificio, podría referir, que serían el 30 por ciento de este total, además son crecimientos de aulas porque se autorizan nuevos maestros”.

Explicó que en el caso de aquellas zonas donde se reciben clases en casitas pequeñas o en edificios que pertenecen a las iglesias o particulares, es porque primero se crea la clave y luego se busca el predio.

“Estas se deben a que son nuevas creaciones, autorizaciones de nuevos planteles, normalmente el proceso que se indica a nivel federal, es que se autoriza la clave, con su maestro y luego el terreno para que se le pueda edificar”.

En este sentido indicó que el proceso para otorgar la clave a una nueva escuela funciona: primero se da esta y después se busca el predio donde se construya “todos los planteles mandan su estadística educativa, se concentra en el gobierno del estado, se envía a la Secretaría de Educación Pública y de ahí autorizan las claves que se crearán en respuesta a la demanda educativa”.

Indicó que tienen un registro de que un promedio de 7 mil planteles presentan carencias diversas, que pueden ser en materia de construcción de nuevas aulas y otros de rehabilitación en sus edificios “traemos un inventario de siete mil quinientas aulas y cuatro mil quinientas escuelas que necesitan rehabilitación, del nivel básico”.

Sobre las obras que dejó pendiente la pasada administración, que fueron un promedio de 450 obras, dijo que se han ido regularizando, algunas se concluyeron y otras más reiniciadas.