Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 200  trabajadores del Complejo Pajaritos marchan en Coatzacoalcos contra la privatización de PEMEX

- Aseguraron que Mexichem ya está desplazándolos y temen que los despidan o les quiten derechos laborales

-Sostienen que al menos mil 400 petroleros serán despedidos; desde el 31 de julio Mexichem se apoderó de instalaciones

-Líderes sindicales dicen “que no pasa nada”; los coaccionan para no participar en marcha

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver., 08/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de 200 trabajadores del Complejo Petroquímico Pajaritos realizaron la anunciada marcha en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos, aseguraron que Mexichem ya está desplazándolos.

Los petroleros afirmaron que la gran mayoría no participó en el movimiento debido a que hubo amenazas todo este día. El recorrido inició a las 15:00 horas. Pasarán por la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa hasta llegar al parque Independencia de Coatzacoalcos.

Irma Ruiz Tena, trabajadora de la Superintendencia de Producción, dijo que el decreto de la enajenación de la planta Clorados III debe echarse para atrás, ya que en la venta se presentaron diversas irregularidades, principalmente que no hubo licitación sino que se entregó directamente a Mexichem.



Sostuvo que con la alianza sí se está privatizando PEMEX y que mil 400 trabajadores serán despedidos, es decir, Mexichem sólo se quedará con el personal operativo conformado por unos 700 empleados, que conocen perfectamente el funcionamiento de las plantas.

Reveló que los trabajadores de mantenimiento, seguridad industrial, profesionistas de calidad y planeación serán los que se eliminarán de la plantilla laboral.

“El día 30 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y un día después ya estaba el actuario y un notario público haciendo uso de las instalaciones”.



La trabajadora dijo también que los representantes de Mexichem están buscando la manera de conocer todo el manejo de la empresa y principalmente los departamentos contaduría y balance para obtener un control absoluto de las finanzas.

Señaló que los funcionarios les dieron aviso de que a partir del día 15 de agosto la planta facturará como Mexichem, además de que esta fue la última semana que se solicitaron a los proveedores las sustancias para la producción de la planta.



Ruiz Tena también manifestó que sus superiores han sido muy parcos en cuanto a despejar las interrogantes que ellos tienen como trabajadores, “sólo nos dicen que no pasa nada”.

De igual forma lo han hecho el líder sindical de la Sección 11, Ramón Hernández Toledo y el delegado Mario García García, quienes les han asegurado que “igual que pasó con la venta de Cloros de Tehuantepec, ahora tampoco no pasará nada”.



Aunque se conoce de forma extraoficial que se va a generar en breve una gerencia de mantenimiento en la que estarían integrándose exclusivamente trabajadores de la firma privada.

Aseguró que con la compra de la planta de Clorados III el propietario de Mexichem, Antonio del Valle Ruiz, obtiene el monopolio del monómero de cloruro de vinilo.

En cuanto a la marcha iniciada en las instalaciones del Complejo, indicó que fueron coaccionados por funcionarios del sindicato petrolero de la Sección 11, para no participar.



“Ha habido amenazas a los trabajadores transitorios y de planta que tienen recomendados, nos dijeron que habrá represalias de parte del sindicato quitándoles su recomendado, y a la gente que tiene solicitada una plaza para sus hijos no dándoselas”.

Aseguró que esa es la forma que el sindicato siempre ha oprimido al trabajador.

Los trabajadores inconformes marcharon sobre la carretera bajo los intensos rayos del sol, en la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, en donde no permitieron que les cobraran la cuota.



Recibieron el apoyo de automovilistas que transitaban por la zona industrial y provocaron un caos vial, debido a que justo a esa hora es la salida de la mayoría de trabajadores de los diferentes centros de trabajo del corredor industrial.