Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Más de 22 mil personas asistieron a conciertos especiales de Difusión Cultural de la UV

- Xalapa y Boca del Río tuvieron ocho eventos especiales con costo y 11 con entrada libre

- Algunos espectáculos ofrecieron más de una función ante la demanda del público

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 19/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel nacional, la actividad cultural generada día con día en esta capital, la ha posicionado como un referente importante que trasciende a nivel internacional, de la enorme cartelera que se presenta figuran con frecuencia los grupos artísticos que forman parte de la Universidad Veracruzana.

Por ese motivo, abordamos al titular de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), quien cuantificó alrededor de 22 mil 175 espectadores, de todas las edades, que colmaron los eventos especiales organizados por esta área de nuestra máxima Casa de Estudios.

“Estuvimos en coordinación con otras instancias universitarias, para organizar actividades con artistas de la talla de Los Ángeles Azules y Lila Downs, que alternaron con los Grupos Artísticos de la UV. Únicamente en las sedes de Xalapa y Boca del Río, fueron ocho los eventos especiales con costo, 11 con entrada libre, algunos de los cuales, ante tanta asistencia, se ofreció más de una función”, expuso.



De tal manera nos detalla entusiasmado Rafael Alcalá, quien destacó que alrededor de 14 mil personas fueron las que disfrutaron de estos ocho espectáculos especiales con costo.

Mencionó, por ejemplo, que el 3 de mayo con el programa Los Ángeles Azules Sinfónico, en la que alternó con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, acudieron alrededor de 3,500 personas en Boca del Río. Con el concierto Del Cine a la Orquesta, la Orquesta de Música Popular y el Mariachi Universitario reunieron a 1,205 escuchas, el 5 de julio en Tlaqná Centro Cultural, mismo recinto donde el 5 de septiembre, Lila Downs se presentó acompañada por músicos de Difusión Cultural, ante un lleno total y repitió la función dos días después en Boca del Río, para un total de 2,105 espectadores.

La Compañía Titular de Teatro UV ofreció, del 7 al 15 de septiembre, temporada de su exitosa obra Psicoembutidos, en la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, ante un total de 360 participantes que agotaron las localidades, limitadas a causa de la compleja escenografía. A su vez, el Ballet Folklórico UV presentó con éxito el cuadro escénico de Retablos de Provincia, como el sábado 28 de septiembre, con un cupo restringido a 900 espectadores debido al montaje del espectáculo. Programa que repitió recientemente en el Nido del Halcón, para recaudar fondos para los estudiantes universitarios.



Ante llenos totales en Tlaqná Centro Cultural, durante septiembre y octubre la Orquesta Sinfónica de Xalapa hizo gala de su versatilidad con espectáculos como Noche de mariachi, en el cual interpretó un programa de música mexicana en compañía del Mariachi Universitario, grupo artístico que ha trascendido fronteras nacionales; el cuento sinfónico Pedro y el Lobo, así como tres funciones de la cantata Carmina Burana, con el Coro UV, para un público total de 6,025 personas.

Los eventos especiales con entrada libre tuvieron una audiencia de 8,080 personas, en 11 eventos que dieron inicio durante febrero, cuando el Mariachi Universitario presentó su concierto “Por amor” en el Auditorio del IMAC Xalapa, ante 470 personas; Tlen Huicani deleitó a 1,098 espectadores con tres audiciones de su programa Romántico: en el IMAC, Teatro J.J. Herrera y Casa del Lago UV; mientras el cantante Armando Mora y Xalli Big Band unieron talentos en el Casino Jalapeño ante 220 asistentes.

En abril, el Ballet Folklórico UV registró otro lleno total en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, con 1,046 asistentes que ovacionaron el espectáculo escénico “Raíces del Pueblo”. En el mismo recinto, el 11 de septiembre se realizó el concierto conmemorativo del 75 Aniversario de la UV, con la presentación de la OUMP, Coro UV, Tlen Huicani, Ballet Folklórico UV, Xalli Big Band, Mariachi Universitario, Tlen Huicani Huasteco, Orquesta Tradicional Moscovita y Orquesta de Salsa UV, ante 1,046 espectadores.



Igual éxito obtuvo el “Homenaje al Grillito de Orizaba”, programa de la Orquesta Universitaria de Música Popular, que en dos audiciones realizadas el 10 de octubre en el IMAC y el 17 de noviembre en la sala “Emilio Carballido”, compartió la música de Cri-Cri con 1,946 personas.

“Los grupos tienen distinto público y el auditorio del museo tiene a su público cautivo así que esta combinación hizo relevantes estos conciertos. Por ejemplo, los ofrecidos para niños durante septiembre y octubre dedicados a Vivaldi y Mozart, que brindaron el Ensamble OUMP, solistas del Coro UV, Trío Chopin y Sandra Lohr en el auditorio del Museo de Antropología, se tuvieron que programar funciones extra debido a la gran afluencia de público, principalmente infantil, para un total de 1,168 asistentes. Los programas diseñados por el maestro Rey Alejandro Conde Valdivia, especialmente para el público infantil, fue un éxito rotundo debido al contenido didáctico y la unión de tres grupos distintos con el hilo conductor de la maestra Sandra Lohr. Fue una gama amplia de conciertos, que no se puede decir tan fácilmente cuál fue el mejor. En esa temporada, la maestra Castillo se presentó en dos ocasiones, llevando su clavecín, un instrumento muy especial que dio otro matiz a su participación”.

“Los programas del maestro Armando Mora tuvieron mucho éxito, además del público que siempre lo sigue, tuvo salas abarrotadas. Programas como el Coro UV y Tlen Huicani hicieron una variante de música folklórica en el museo, los programas de Sandra Lohr, muy emotivos con sus programas de música mexicana, latinoamericana y su programa de Cri- Cri hacen un repertorio redondo, el ensamble de guitarras siempre expone su virtuosismo con arreglos y obras originales que hacen que por eso sea reconocido como un grupo profesional al máximo”.



“Las obras originales que presentó el Orbis Tertius en el auditorio del Museo, hacen que el grupo sea considerado una agrupación interesada en la experimentación dentro del jazz. Además, como un atinado complemento, el piano que tiene el auditorio es muy bueno y es una sede natural para el Trío Chopin, que realiza una gran labor en el ámbito de la música de cámara, calificado como uno de los más experimentados dentro de la Universidad”.

La cartelera artística de Difusión Cultural UV cerró con broche de oro el 27 de noviembre, la Orquesta de Salsa llenó la sala Emilio Carballido con el concierto Salsa en el Teatro, Azúcar y el 5 de diciembre, Xalli Big Band celebró su décimo aniversario acompañada por invitados especiales con el programa Del Son a la Salsa, ante 470 personas que colmaron el Auditorio del IMAC Xalapa.

Además del ya tradicional baile de “La Bamba”, surgido a iniciativa del maestro Ángel Ciro Silvestre cuando dirigió el Ballet Folklórico de la UV, fue un domingo que el centro de la ciudad se vio abarrotado de un público interesado en ver este masivo espectáculo en el que participaron niños, jóvenes y adultos, señal de que la labor desplegada por la Universidad Veracruzana ha llegado al corazón del público.