Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 230 elementos de seguridad reforzarán Coatzacoalcos

- Tras incendios provocados en dos restaurantes, Gobernador destaca reducción de crímenes en el municipio

- 21 patrullas más apoyarán con rondines, detalla Alcalde

Elizabeth Avia / Claudia Montero Coatzacoalcos, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
235 elementos reforzarán la seguridad en Coatzacoalcos en operativo contra extorsionadores, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que este fin de semana dos restaurantes de esa zona fueran incendiados por presuntos “cobradores de piso”.

Sobre las amenazas contra empresarios restauranteros, dio a conocer que ya buscan dar con los responsables: “Estamos actuando, ya tenemos resultados en Coatza muy importantes: se redujo el secuestro al mínimo, tuvimos más de dos años sin uno solo, y luego otro periodo de un año sin secuestro”, sostuvo.

En todo lo anterior, acotó, ha apoyado la Fiscalía General del Estado, que vincula ante el Poder Judicial a los responsables de estos delitos; por los datos que ha compartido el órgano, se sabe que, entre los detenidos, hay integrantes de alrededor de 17 bandas, dos células completas que se dedicaban a la extorsión.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que Coatzacoalcos dejó de ser uno de los 50 municipios más inseguros del país, y ahora recibe importantes inversiones: “Aunque algunos quieran pintar otra realidad, la verdad es que está llegando inversión, las empresas están trabajando y estamos atendiendo el tema de extorsión deteniendo bandas y vamos a seguir en ese trabajo coordinado”, afirmó el gobernador.

Con las fuerzas federales coordinadas, dijo que en lo que va de este año, Veracruz ha logrado detener a 181 presuntos responsables tanto del fuero común como federal; así como asegurar 2 mil 336 litros de hidrocarburo, clausurando nueve tomas clandestinas y decomisando 117 mil 650 dosis de droga entre marihuana, cocaína y cristal, además de 147 armas cortas, largas, cargadores, municiones y granadas.

Más patrullas

Por su parte, el alcalde Amado Cruz Malpica detalló que también se suman 21 patrullas más para los rondines, sin dejar de lado que la Secretaría de Marina sigue apoyando en estas tareas.

"El Gobernador del Estado, en la mesa de seguridad estatal, dispuso la presencia de 191 elementos más para la ciudad con 21 unidades más para mejorar la seguridad en Coatzacoalcos y el municipio. Como siempre, hemos contado con el respaldo de la Secretaría de Marina Armada de México", indicó.

Durante la rueda de prensa semanal, el presidente municipal aclaró que los propietarios de los negocios no habían presentado alguna denuncia de extorsión. Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y ha solicitado que se le dé seguimiento al respecto.

Precisó que tras la sesión de la mesa de seguridad, se atendió al propietario del negocio, pero por ser un tema operativo no se dio detalle del apoyo que se le brindará.

"Velar porque este tipo de agresiones a los comerciantes pueda tener una consecuencia para quienes lo realizaron", enfatizó, "por fortuna no hay víctimas que lamentar".

Sobre la unidad que combata la extorsión, informó que la solicitud ya se hizo ante instancias federales para que se concrete la estrategia, que sería una réplica de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).