Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 25 mil 200 sismos se registraron en 2017, año de mayor sismicidad

Aunque el mayor porcentaje son imperceptibles por su baja intensidad, se duplicaron los sismos por arriba de magnitud 5.0

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 24/12/2017

alcalorpolitico.com

Con más de 25 mil 200 temblores, este 2017 ha sido el año con mayor actividad sísmica en las últimas tres décadas; aunque el mayor porcentaje son imperceptibles a la población por su baja intensidad, se duplicaron por arriba de magnitud 5.0.

De acuerdo a los reportes del Sismológico Nacional, en este año se han registrado más de 108 sismos de magnitud mayor o igual a 5.0 grados Richter, prácticamente un 50 por ciento más que el año pasado.

A partir del sismo del 7 de septiembre con epicentro en Tonalá, Chiapas, la actividad sísmica principalmente en el Golfo de Tehuantepec, repuntó drásticamente este año y es que tan sólo este temblor registró más de 8 mil 200 réplicas; la mayor de magnitud 6.1.



Durante este mes se registraron los sismos de mayor magnitud en el año y que dejaron luto y desolación en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y Puebla, en algunas de estas entidades las réplicas se registraron por varias semanas.

Flavio Leyva, encargado de difusión de prevención en la Secretaría de Protección Civil, destacó que después del sismo del 7 de septiembre, en 4 días se registraron 32 sismos iguales o mayores a magnitud 5.0.

De acuerdo al Sismológico Nacional el promedio anual de sismos de magnitud por arriba de 4.9 era de 33 movimientos telúricos.



Cabe destacar que más de 25 mil temblores fueron de magnitudes prácticamente imperceptibles para la población, al registrarse bajas magnitudes.