Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 26 mil aspirantes se quedarán fuera de la UV; sólo hay 16 mil 396 espacios

- Padres “bajaron a todos los santos” para encomendar a sus hijos pues no pueden pagar escuelas privadas

- Escuelas privadas aprovecharon la aplicación de exámenes de admisión para promoverse, ofreciendo promociones

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, no hizo recorrido en esta ocasión durante los campus en donde se aplica el examen de admisión en esta capital y se remitió a desear éxito a todos aquellos que se congregaron esta mañana para responder a la evaluación.

“Este fin de semana las y los jóvenes aspirantes presentan su examen de ingreso a la Universidad Veracruzana. ¡Les deseo el mayor de los éxitos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las autoridades académicas este fin de semana, un total de 41 mil 900 aspirantes, de los cuales 23 mil 336 son mujeres, intentarán obtener uno de los 16 mil 396 espacios que oferta esta casa de estudios, a través del examen de admisión que se aplicará de manera simultánea en las cinco regiones de la entidad.



Lo anterior revela que sólo el 38 por ciento de los aspirantes logrará ingresar a las aulas de la escuela de educación superior.

Es decir un total de 26 mil 180 bachilleres quedarán sin posibilidad de acceder a la educación superior pública que oferta la Universidad Veracruzana y tendrán que buscar otras alternativas.

Desde las primeras horas de este sábado los jóvenes llegaron a presentar el examen: la mayoría con miedo y nervios; la menor parte de entrevistados iba confiado en aprobar.



Padres no pueden pagar escuelas privadas

En muchos casos se observó la presencia de padres de familia, que “bajaron a todos los santos” encomendando a sus hijos para que puedan responder satisfactoriamente.

Revelan que la Universidad Veracruzana es la única opción real que tienen para que sus hijos puedan estudiar una carrera universitaria, dado que la economía no les permite mandarlos a una privada.



Algunos previsores, también sacaron ficha en otras instituciones públicas, para que, en caso de no aprobar, tengan otras opciones.

En el caso de Enrique, presentó examen en la UNAM, Tecnológico de Monterrey, en la BUAP, “tengo que quedar en alguna”, refirió.

Ofrecen promociones



A pesar de que las familias, cuya economía no es de las más solventes, no desaprovecharon la oportunidad de llevarse consigo las promociones que presentan las escuelas privadas, que llegaron a la zona universitaria para dar a conocer sus planes.

A sabiendas de la difícil situación económica, aseguran que cuentan con sistemas de becas para que sean accesible para las familias, con colegiaturas mensuales desde los 650 pesos y algunas no cobran inscripción, con tal de apoyar la intención de que los jóvenes puedan tener acceso a una educación superior.

Examen certificado



La Universidad Veracruzana señala que el examen será auditado por la Contraloría de la UV, así como por auditores externos que certifican el proceso y personal del CENEVAL.

La casa de estudios cuenta con el más alto nivel de aceptación de alumnos, incluso por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).