Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporte de las 18:00 horas

Más de 260 combatientes trabajan en sofocar incendio en el Cofre de Perote

Con sistemas de extinción de incendios aéreos, el Ejército Mexicano se sumó a las tareas para combatir el siniestro desde el aire

La CONAFOR también activó un helicóptero con helibaldes

Xalapa, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com

Más de 260 combatientes de los gobiernos estatal, federal y municipal, trabajan en las acciones por intentar sofocar el incendio en el Cofre de Perote, reportó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, e informó que, por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Salud (SS) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se suman a las tareas con diversos apoyos a los brigadistas.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también se integró a las tareas con un helicóptero con helibales para combatir el fuego desde el aire y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) activó su sistema de extinción de incendios aéreo, por lo que están por iniciar los sobrevuelos para hacer descargas de agua desde las unidades y sofocarlos.

El funcionario informó que desde muy temprana hora se concentraron brigadas de combate en el incendio que se originó en el paraje Tlanalapa, municipio de Ayahualulco, y que se propagó por la pérdida de humedad en el suelo y, por lo tanto, la existencia de pastizales; así como por la presencia de un efecto de surada.

En la zona se encuentran integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), de la CONAFOR, de la SEDEMA, de la SEDENA y voluntarios que trabajan en conjunto con la Unidad de Manejo Forestal de la región.

Alvarado Martínez reiteró que la SEDEMA trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil (SPC) y el DIF estatal aporta apoyo alimentario y de colchonetas para los brigadistas, por lo que se movilizarán las cocinas móviles del organismo para el aprovisionamiento de comida y abasto de agua para consumo. Asimismo, la SS también activó brigadas médicas para atender la salud de los combatientes del fuego.