Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 300 migrantes permanecen refugiados, en Coatzacoalcos

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también ha operado en la zona, señala Casa del Migrante

Enrique Burgos Coatzacoalcos , Ver. 23/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Coatzacoalcos hay más de 300 migrantes refugiados, reveló el director de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowalska”, Guillermo Ramírez Garduza.

Dijo que en lo que va del año el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR) ha otorgado refugio a 30 centroamericanos.

“Llevando una vida normal en Coatzacoalcos y en los últimos años yo calculo que aquí hay alrededor de 300”, afirmó el activista migrante.



Destacó el caso de un joven del que no reveló identidad ni nacionalidad, que llegó a los 14 años a Coatzacoalcos y está por graduarse como Licenciado en Derecho y durante todo este tiempo ha estado apoyando a su familia con el dinero que obtiene por el trabajo que realiza en la ciudad.

“Ya se naturalizó mexicano y él desde aquí apoya a su familia y también a los que no tienen con qué pagarse una carrera y atiende sus casos gratuitamente”, dijo.

Consideró que mensualmente llegan a transitar por territorio veracruzanos 3 mil desplazados y de esa cifra alrededor de 300 se quedan en diferentes puntos de la entidad o llegan a otra.



Sobre las caravanas migrantes, calificó que son movimientos incitados por cuestiones políticas y aseveró que México no tiene la capacidad para recibir ni albergar a los miles de centroamericanos que viajan en ellas.

"Comida hay pero empleo no, porque nuestros recursos de impuestos los absorben los del poder, si se manejaran bien tal vez se tuviera la capacidad para darles trabajo a ellos y a los connacionales”, manifestó.

Dijo que la mayoría de fueron incitados por quienes se aprovecharon de la necesidad económica y de seguridad que tenían en sus países de origen.



"Muchas personas que los incitaron allá se valieron de su necesidad, no los culpo, ya están en México y hay que apoyarlos, siempre en casa sobra un plato de comida", finalizó al ser cuestionado sobre la situación de los migrantes en Tijuana, Baja California.