Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 38 mil veracruzanos, en riesgo de perder patrimonio por créditos

Cartera vencida se acrecienta a fin de año derivado del uso excesivo de las tarjetas de crédito y el Buen Fin: Carbajal Vásquez

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

En Veracruz, un total de 38 mil 320 familias se encuentran en riesgo de perder su patrimonio, ante la incapacidad financiera para pagar deudas, créditos muy pequeños, “tarjetazos”, créditos de vivienda, lo que les generó demandas de índole mercantil o de cobro de pesos.

Y es precisamente en este mes cuando se registra un incremento considerable de cartera vencida en créditos bancarios derivados del uso de tarjetas en las compras por el Buen Fin, advirtió María Teresa Carbajal Vásquez, coordinadora general de El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz AC.

Afirmó que la falta de educación de las instituciones financieras como de quienes contratan los servicios para saber cómo usarlos es uno de los principales motivos por los cuales el deudor pone en riesgo el patrimonio de sus familias.



Entrevistada en el marco del Foro “La reforma financiera en México y su impacto en la sociedad” durante la Semana nacional de educación financiera 2015, auguró que en la recta final del año se da un estrepitoso aumento de la cartera vencida por el endeudamiento que deja el Buen Fin.

Pero también por la falta de pago por parte de dependencias gubernamentales a empresarios y empleados, alertó.

Por ello, es que hizo un llamado a la población a considerar de manera muy estricta, la intención de obtener un crédito, dado que la incapacidad de pago puede terminar en cartera vencida, para luego iniciar la cobranza extrajudicial y los procesos de reestructuración y finalmente, la defensa legal en los juicios civiles.



Lo mismo previó en torno al Buen Fin, en donde hizo hincapié en que en caso de que se quiera hacer una compra, se haga pero de forma responsable.

De ahí, dijo, la importancia de abrir foros para que la gente tenga una mayor educación financiera para tratar de evitar la cartera vencida que hay actualmente, “creo que estamos desinformados, pero por otra parte estamos ante el aumento masivo, la publicidad agresiva del aparato económico, jurídico para colocar el crédito, la poca oportunidad de conocer”, dijo por último.