Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 4 mil productores de café en Tezonapa se quedarán sin apoyos de SAGARPA

El Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas explicó que no aparecen en el padrón nacional de Procafé

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com

Más de 4 mil productores se quedarán fuera del programa Procafé por no aparecer en el Padrón Nacional Cafetalero, por lo que no recibirán el paquete tecnológico para subsanar las afectaciones que provocó la plaga de roya en las fincas de la sierra de Tezonapa.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas, Emiliano Ernesto Delgado Guerra, detalló que esto significa que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sólo apoyará con plantas de café y paquetes tecnológicos a 4 mil 973 productores de esta región montañosa.

De acuerdo a Delgado Guerra, aunque los productores tuvieron que cumplir con una serie de requisitos para poder quedar inscritos en la lista de beneficiarios, desconocen por qué no aparecen en el Padrón Nacional Cafetalero.



En lo que respecta al paquete tecnológico, dijo que cada productor recibirá 500 plantas de café con mayor resistencia al hongo de la roya, fertilizantes o nutrientes para la tierra e insecticidas con una aspersora para acabar con la plaga.

Además, con Procafé ahora un equipo de asesores técnicos de la SAGARPA capacitará a los productores para que conozcan en qué momento tienen que aplicar la fertilización y los insecticidas.

Aunque no existe una fecha exacta para la entrega de la nueva plantación y paquetes tecnológicos, el dirigente de los cafeticultores señaló que actualmente el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de SAGARPA en Zongolica, ya capturó toda la información de los beneficiados.



Para concluir, informó que la SAGARPA podría pagar un peso por cada planta que reciban los productores, como un pequeño estímulo para los integrantes de este sector.