Poco más de 40 mil trabajadores, de todas las categorías, han sido despedidos en los últimos 15 meses en las plataformas, siendo la sonda de Campeche la más afectada, informó el secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, Enrique Othón Pacheco Georges.
De las personas que han perdido su empleo, 500 elementos pertenecen al Sindicato de Oficiales de Máquina, que agrupa también a ingenieros eléctricos, mecatrónicos, electrónicos, técnicos electricistas, operadores mecánicos y motoristas.
Pacheco Georges, señaló que esto se debe a la baja del precio del barril de petróleo y cómo se ha colocado la economía de México ante el mundo, por lo que pide a los senadores que ratifiquen el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, ya que es ahí donde se establecen las reglas de toda actividad marítima.
Por último, recordó que el 26 de agosto de 1931 se conformó el sindicato del cual forma parte, pero es la primera vez que están pasando por una situación tan compleja en tema laboral.