Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 600 indígenas veracruzanos encarcelados en 2010

-Pero de ellos, hasta el momento sólo 140 han iniciado procesos penales: CDI

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/02/2011

alcalorpolitico.com

El año pasado cerca de 642 indígenas fueron encarcelados por delitos como: homicidios culposos o imprudenciales, abigeato y lesiones a consecuencia de bebidas embriagantes. De esos, 140 ya fueron sentenciados y el resto continúa con el proceso penal a la espera de su sentencia absolutoria o condenatoria.

Al manifestar lo anterior, Rafael Olmos, responsable del Proyecto de Promoción de los Convenios en Materia de Justicia de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas –CDI–, no descartó que en lo que resta de 2011, el número de indígenas encarcelados se haya incrementado.

“Hasta el momento se tienen detectados seiscientos cuarenta y dos del año pasado. Ahorita podría haber seiscientos veinte o seiscientos sesenta porque no sabemos entre enero y febrero cuántos entraron y salieron”.

Entre los penales de Veracruz donde se encuentran los indígenas mencionó los dePapantla, Zongolica, Chicontepec, Huayacocotla, Acayucan, Tuxpan, Poza Rica y Amatlán.

Reconoció que en coordinación con el Poder Judicial, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado y la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se proporciona asesoría jurídica.

Cada vez que los detenidos lo requieren, cuentan con el apoyo de un traductor; aunque no reciben remuneración económica por su labor.

Este año se buscará que se etiqueten recursos para los cerca de 80 traductorescapacitados por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, la CDI y la subprocuraduría de Asuntos Indígenas.

“La CDI está retomando ese asunto para ver si este año se destinan algunos recursos para los traductores. Se someterá a la Junta de Gobierno de la CDI para que la CDI tenga recursos para apoyarlos”, destacó.

Asimismo, señaló que el pasado 2010 y

gracias al Programa de Excarcelación de Presos Indígenas se destinaron 300 mil pesos para lograr la liberación de 27 de ellos al pagarles sus fianzas.