Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 763 mdp adeudan 5 ayuntamientos que modernizarán su alumbrado público

- Inscribieron su deuda ante la SHCP: Medellín, Ozuluama, Tuxpan, Chontla y Veracruz

- Mediante Asociación Público-Privada con 2 empresas, comprometieron sus participaciones federales para los próximos 10 y 15 años

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 30/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los municipios veracruzanos de Medellín, Ozuluama, Tuxpan, Chontla y Veracruz, adeudan en conjunto más de 763 millones de pesos a dos empresas que se encargarán de la renovación y modernización de sus sistemas de alumbrado público; deuda que pagarán en los próximos 10 y 15 años, de acuerdo al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente.

Este Registro a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) forma parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene por objeto inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

La más alta de las deudas es del ayuntamiento de Veracruz con 621.8 millones de pesos, que deberá saldar con recursos de participaciones federales comprometidas para los próximos 15 años a la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V., que se encargará de la modernización con tecnología Led, de 44 mil 535 luminarias; garantizando un ahorro de al menos el 50 por ciento de consumo actual, así como todas las actividades necesarias para el mantenimiento de los mismos por la duración del contrato.



Por su parte, el gobierno de Tuxpan inscribió en el Registro de la SHCP el adeudo de 64.8 millones de pesos, por la Asociación Público-Privada (APP) con la empresa NL Technologies S.A. de C.V., también para la modernización del sistema de alumbrado público por los próximos 10 años.

Medellín es el municipio con el tercer más alto monto a pagar por la modernización de su sistema de alumbrado público, también a la empresa NL Technologies S.A. de C.V., por la cantidad de 47.1 millones de pesos.

Por su parte, Ozuluama pagará los próximos 15 años, también a NL Technologies S.A. de C.V., la cantidad de 16.7 millones de pesos, provenientes de sus participaciones federales, ahora comprometidas por los próximos 180 meses.



Chontla es el quinto municipio veracruzano que inscribió en el Registro de la SHCP un adeudo por 12.4 millones de pesos también con NL Technologies S.A. de C.V., para la modernización de su sistema de alumbrado público por los próximos 15 años; recursos que provendrán de sus participaciones federales ya comprometidas.

Una Asociación Público-Privada (APP) es el instrumento legal que facilita a las entidades públicas el acceso a la provisión de infraestructura, bienes o activos para la óptima prestación de los servicios públicos que de acuerdo a la Ley deben prestar.

Se trata de una herramienta financiera que fortalece las finanzas y la hacienda pública al no constituir deuda pública y permitir alcanzar los objetivos y metas para el mejor desempeño de sus funciones, dando como resultado mejores servicios públicos e infraestructura pública para el beneficio social de los ciudadanos.



La Ley de Asociaciones Público-Privadas para el estado de Veracruz contempla que los proyectos de APP regulados por esta legislación, son aquellos que se realicen bajo cualquier esquemas para establecer una relación a largo plazo entre el Gobierno del Estado o los municipios y el sector privado, con aportación de capital privado, pudiéndose asociar con la banca de desarrollo para la ejecución de proyectos de infraestructura o prestación de servicios que generalmente ejecuta la administración estatal o municipal.