En este día de actividades de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, más de 80 “toritos” elaborados con carrizo y juegos pirotécnicos desfilaron por las principales calles de este Pueblo Mágico, para ofrecerlos como ofrenda a la santa patrona de los xiqueños, este miércoles con la levantada del arco floral.
Alejandro Montemira, uno de los mayordomos que participan en la organización de las festividades de Xico, explicó que durante este día, la Santa recorre diferentes casas para recoger y bendecir todos esos toritos que niños, adolescentes, jóvenes y adultos fabrican en su honor.
“Es un gusto de la gente, donde un grupo de personas desde niños hasta adultos, se organiza y hace la cooperación para armar un toro pirotécnico, en honor a la Santa para la quema de juegos pirotécnicos que inicia mañana con la parada del arco floral y concluye hasta el 31de julio”, explicó.
Al mismo tiempo, mencionó que de igual forma la Santa hace escala en las instalaciones de la Asociación Ganadera, para dar gracias por el toro donado, que alimentará los cientos de visitantes y personas que colaboraron en la realización de la festividad.
“Ahorita pasamos a las instalaciones de la ganadera, porque año con año la asociación ganadera de Xico apoya al mayordomo con un toro para la fiesta del 22 de julio, donde se atiende a los miles de visitantes que llegan. Con esta res alimentamos a la gente que viene y nos apoya en nuestras fiestas los días 22 y 23”, refirió.
Alejandro Montemira, refirió que posterior a esto, la Santa permanece en la parroquia de Santa María Magdalena, para salir por la tarde-noche a recorrer la alfombra y recibir un nuevo vestido con el cual permanece hasta mañana miércoles temprano.
“Hay una celebración a las 18:00 horas, después salimos, la pasamos al dosel, a recoger su vestido, para posteriormente celebrar la noche de gala donde recorre la alfombra y regresa a la iglesia, donde permanece hasta mañana temprano que se vuelve a sacar, para pasar por otro vestido y acompañar el arco floral”, detalló.
Finalmente, precisó que mañana miércoles, una vez colocada la máxima ofrenda floral -el arco- la Santa permanece en la Parroquia para ser apreciada por miles de visitantes que llegan no sólo del Estado sino de otras partes de la República, a mostrar su fe y devoción por María Magdalena o bien simplemente para admirarla, finalizó.