Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 800 periodistas en el Estado se han capacitado en autoprotección

CEAPP impartirá el próximo curso en Tierra Blanca el 23 y 24 de octubre: Namiko Matzumoto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com

Más de 800 periodistas en todo el Estado se han capacitado en autoprotección, a través del curso taller que brinda la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, señaló Namiko Matsumoto, quien subrayó que el próximo se llevará a cabo en Tierra Blanca.

Informó que el curso "Coberturas Seguras y Medidas de Autoprotección" será impartido por Andrés Solís Álvarez en aquel municipio los días 23 y 24 de octubre de las 16:00 a las 20:00 horas de la noche el viernes y el sábado de 9:00 a 14:00 horas.

"Es el único periodista en activo que tiene publicado un manual de autoprotección para periodistas y que además ha sido muy reconocido a nivel nacional, así que es todo un experto en la materia".



Destacó que este curso se ha replicado en 16 municipios de la entidad, en lugares como Martínez de la Torre, Papantla, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Veracruz, Xalapa, por mencionar algunos.

"Lo interesante de que sea la sede Tierra Blanca es que periodistas veracruzanos que cubren también medios de Oaxaca van a participar en este curso, así que estamos ampliando la cobertura".

Subrayó que de acuerdo a los estudios que se tienen, este curso de autoprotección sí da resultados, pues tienen conocimiento por boca de los propios periodistas que han llegado aplicar las herramientas que aprendieron para cuidarse y salvaguardar su integridad.



Y es que ahora se fijan en las rutinas que deben seguir, las cosas que deben observar e incluso cómo deben abordar determinados temas que pueden ser sensibles.

"Tenemos testimonios de compañeros que dicen que aplican las medidas que el ponente les sugiere, no sólo tienen una sensación mayor de seguridad, sino que han reportado que los incidentes que antes tenían y por los cuales les interesó el curso han disminuido".

Mencionó que además de este curso de Autoprotección otro de los más solicitados por los periodistas es el de redacción y el uso de medios virtuales, los cuales también se han llevado a varios municipios.